¿Cansado de la soledad? ¡No te desanimes! Encontrar al amor de tu vida, puede estar a un solo click. La digitalización y la pandemia, abrieron las puertas para establecer relaciones interpersonales a través de diferentes canales como las redes sociales y aplicaciones de citas.
La distancia y la edad, ya no son barreras al momento de hablar de amor. Conversamos con cuatro parejas de nuestra Comunidad, que desafiaron a Cupido y se conocieron a través de diversas plataformas digitales. ¿Resultado? Cuatro historias sorprendentes, cada una con un romántico final.
Hinge: la App que unió a Sharon Cuchacovich y Jake Chevlen
“Jamás nos hubiésemos conocido sin esta App, porque él no tenía tiempo para salir a conocer personas”, confiesa Sharon, chilena de 26 años, quien vive en Estados Unidos hace 7 años aproximadamente.
Conociste a tu actual marido, Jake, a través de Hinge ¿cuál es la diferencia con otras aplicaciones?
En Hinge las personas escriben más en sus perfiles. Eso me gustó, hay que ponerle más esfuerzo y te da una mejor idea de quién es la persona con la que hablas.
¿Sentiste miedo de que fuese un perfil falso?
No tuve miedo porque su perfil era terrible -se ríe mientras nos cuenta-, tenía una foto agarrando una serpiente y dos videos de él tocando piano y el arpa.
¿Por qué optaste por desafiar a Cupido a través de una app?
La verdad es que hoy en día es difícil conocer a gente nueva. Estaba trabajando en un laboratorio haciendo investigación y no tenía mucho tiempo para salir y conocer a gente. Era una buena manera de filtrar a personas.
En la app, puedes decir que no dentro de los primeros 5 minutos de hablar con alguien, en la vida real tienes que salir con personas por horas y si no te gustan, perdiste demasiado tiempo.
¿Era la primera vez que la usabas?
No, llevo mucho tiempo usando apps. En Estados Unidos es muy común, todos las usan, es lo que mis amigas y mi grupo de personas hacían hace años.
Que Jake sea de la Comunidad ¿fue casualidad?
No.
En Hinge hay un filtro para la religión, yo lo puse para que todos sean judíos.
Según tu experiencia ¿cuál es el beneficio de usar estas aplicaciones de citas?
Yo creo que el beneficio es que te da acceso a conocer a muchas personas que de otra manera no hubieses conocido. Jake, mi marido, estaba haciendo la especialidad (es médico) y vivía en New Jersey y yo en New York, jamás nos hubiésemos conocido sin la app porque él no tenía tiempo para salir a conocer a personas.
También me gusta que uno puede hablar por mensajes de texto y llamar antes de salir, evita que pierdas el tiempo saliendo con personas que no te gustan. Muchas amigas mías me presentaron hombres que no me gustaron dentro de los primeros 30 segundos y tuve que aguantarlos por horas hasta que se terminó la cita, yo estaba demasiado ocupada para hacer eso.
Algún mensaje para jóvenes que estén en búsqueda del amor…
Les diría que no sean tan cuadrados, que cuando es, es, no importa cómo llegue.
¡Vale la pena el esfuerzo! Yo me casé con el amor de mi vida.
Hoy es mi aniversario de un año de casada y le agradezco a Di-s, todos los días por haberme dado al hombre más maravilloso del mundo y por no haberme dejado darme por vencida en las aplicaciones.
Tinder: Cupido se disfrazó de Maguen David
¿Quién creería que en un App se podría conocer a alguien de la Comunidad? Esta es la mágica historia de Perla, 63 años, y Matías, 49 años, quienes prefieren mantener sus apellidos en anonimato.
Perla ¿cómo se conocieron?
Matías solicitó match conmigo a través de la aplicación Tinder. Revisé su perfil, me gustó y finalmente lo acepté. Él había visto una foto en mi perfil donde yo salía con un Maguen David.
- Matías, muy sorprendido me comentó: “Me gusta tu estrella en la foto de tu perfil”
- Yo sorprendida a la vez, le respondí: “Cuéntame ¿Por qué te gusta la estrella?
- Matías respondió: ” Porque yo tengo la misma”
Fue en ese momento que supimos que teníamos algo muy especial en común.
Matías inesperadamente me envía un mensaje en el chat diciéndome que se iba a desconectar, ya que iba a salir a comprar una Coca Cola. No volví a saber de Matías en un tiempo prolongado. A eso de un mes después, estando online, me percaté que Matías también. De repente me llega un mensaje:
- “Hola Perla, ¡tanto tiempo! Pensé que no ibas a estar aquí”, me escribió.
- “Fuiste a comprar una Coca cola y te demoraste un mes en contactarme nuevamente”, le dije.
- “Te invito un café. ¿Puedes hoy?”, mencionó Matías.
Ese mismo día salimos y desde ese momento no nos hemos separado nunca más
¿Qué les decían sus amigos y familiares cuando les contaban que se habían conocido por Tinder?
Que fue insólito conocer a un judío en esa aplicación. No podían creer que fuera cierto esa realidad, ya que nadie conocía a Matías en la Comunidad, y era muy poco probable que dos judíos ashkenazim se conocieran en esa página y que sus almas puedan conectarse verdaderamentre. Sin embargo así fue. Un verdadero milagro.
¿Era la primera vez que conocían a alguien a través de una aplicación de citas?
No. Habíamos conocido a otras personas de la aplicación, pero para ambos, sin éxito.
¿Cómo llegaron a abrirse una cuenta en Tinder? ¿Qué emociones tenían antes de usarla?
Durante la pandemia nos sentíamos solos buscando compañía, y por ese motivo en Internet, estaba la posibilidad de conocer otras personas y conversar con ellas a través del chat.
Antes de utilizar la aplicación, pensábamos que era poco probable encontrar a otro judío/a.
¿Qué les pareció este sistema?
Peligroso y no confiable, sin embargo, para nosotros, daba lo mismo la aplicación o el medio utilizado para que nuestras almas se conectaran para formar el amor auténtico del cual estaba ya designado en el cielo. Además de ser la media naranja, estaba escrito que el propósito de nuestro amor era nuestro éxito en Shalom Bait.
¿Ahora están planificando su matrimonio ¿Se imaginaron alguna vez una historia de amor así?
Si estamos planificando nuestro matrimonio en la Jupá. Nosotros habíamos perdido las esperanzas de encontrar el verdadero amor; sin embargo nuestros rezos fueron tan poderosos, que cambió la naturaleza de las cosas y se cumplieron nuestros deseos.
¿Qué le dirían a otras personas que tal vez tienen miedo de usar una app de citas porque consideran que no es para su edad? A pesar de nuestra historia, consideramos que es una herramienta no muy segura y confiable. Les recomendamos que no utilicen estas aplicaciones, a menos que estén seguros realmente de lo que buscan y quieran asumir ciertos desafíos. Pueden pasar un mal momento o bien encontrar al amor de sus vidas, como nosotros.
Instagram: ¡el amor no tiene fronteras!
Esta es la historia de Daniel Guiloff, chileno, y Tamara Galek, mexicana, quienes luego hace pocas semanas celebraron su matrimonio en la Jupá.
¿Cómo se encontraron en Instagram?
Cuando estábamos en pandemia una amiga mía le mencionó a Daniel sobre mí, le dieron mi nombre y el me agregó a Instagram.
Me dio una reacción a una historia que subí, pero yo no hice mucho caso y lo dejé en visto. Tiempo después, fue mi cumpleaños y me mandó un mensaje felicitándome y allí empezó la comunicación.
¿Cómo comenzó la relación?
Después de aproximadamente dos meses que llevábamos platicando por Zoom, yo le comenté a Dani que tenía un viaje planificado a Miami. Llegamos al acuerdo, que lo ideal sería conocernos allí, para poder tener tiempo de salir tranquilos, sin presiones, sin horas y tener tiempo para nosotros solos.
Nos fuimos un mes y al final del viaje Dani se sentó a hablar conmigo para ver cómo íbamos a avanzar después del viaje. Yo no sabía qué quería en ese momento, necesitaba regresar a mi casa, aterrizar todo en mi cabeza y poner mis sentimientos en orden… en ese momento sentía miedo de todo lo que involucra una relación a distancia.
¿Cómo fue el primer encuentro?
Fue extraño, yo tenía mucho nervio de cómo iba a ser la situación, pero llegado el momento fue más fácil de lo que me imaginé. Cuando lo vi, sentí que lo conocía de siempre y todos esos nervios e incertidumbres se fueron en ese momento.
¿Era la primera vez que conocías a alguien por Redes Sociales?
Había salido con gente que había hecho match en jswipe, tinder y ese tipo de aplicaciones, pero nunca funcionó.
¿Te gustó la experiencia? ¿La recomendarías?
¡Definitivamente lo recomiendo! Como bien dicen, nunca digas nunca a ciertas situaciones.
Yo siempre dije que nunca iba a tener una relación a distancia y mucho menos con un extranjero y heme aquí, viviendo en otro país con el amor de mi vida.
En mi experiencia fue más fácil de lo que pensaba. Los dos tuvimos nuestro tiempo y nuestro espacio, para continuar con nuestro trabajo y no interceder en nuestras rutinas y tiempos.
¿Cómo fue su noviazgo hasta casarse?
Nuestro noviazgo nunca tuvo un título tan oficial hasta que yo viajé por primera vez a Chile y conocí a su familia. Para mí era muy importante conocer quién era él, quién era su familia, su ambiente, amigos y todo su entorno. Ya que conocí todo de él decidí que ya podíamos oficializar nuestro título de novios.
Estuvimos a distancia durante un año, él venía a México, yo viajaba a Chile. Pero en promedio nos dejábamos de ver de tres a cuatro meses y después estábamos juntos un mes, y así fuimos avanzando hasta el día que nos comprometimos. Después de ese día, pasaron de nuevo unos meses de estar separados hasta que por fin yo me animé a dar el paso de venir a vivir con él aquí en Chile.
¿Crees que Instagram tiene alguna ventaja sobre alguna app de citas?
Sí, ya que puedes ver un poco más de la vida de otra persona, sus amigos, dónde sale, viajes, en fin, un poco más de la vida de la otra persona v/s una aplicación que solo puedes ver un par de fotos.
¿Alguna anécdota de esta historia de amor?
En toda relación hay altas y bajas, y esos momentos forman las anécdotas o historias. Yo creo que todo lo que vivimos fue para llegar a un punto de poder conocernos al máximo y darnos cuenta que éramos el uno para el otro.
Hace pocos días se casaron ¿pensaste alguna vez que podías encontrar el amor en Internet?
Jamás, como comenté anteriormente, yo siempre me negaba a lo que ahora es mi
realidad y no me arrepiento de absolutamente nada de lo que hice o dejé de hacer.
Lo único que puedo decir, es que no tengan miedo a lo desconocido, atrévanse, vivan, conozcan y salgan de su zona de confort. ¡Uno nunca sabe dónde puede encontrar al amor de su vida!
Facebook: de amigos en común, a marido y mujer
Mariana Btesh, argentina de 38 años, fue la que decidió cambiar el rumbo de su vida. Así es, con solo un click, conoció a su media naranja, Roberto Nachari, con quien lleva casada 10 años y tiene dos hijos.
Mariana, entendemos conocer al amor de tu vida en una app de citas, pero ¿en Facebook? ¡Cuéntanos tu historia!
A Roberto lo conocí hace 13 años aproximadamente por Facebook. Yo llevaba unos 5 meses viviendo en Chile y teníamos muchos amigos en común, entonces un día decidí agregarlo como amigo a mi Facebook.
Él me mandó un mensaje presentándose, me invitó a salir y yo las primeras dos veces le dije que no, hasta que a la tercera acepté y salimos a cenar y empezamos a salir pero en una onda muy tranquila. Como a los tres meses fue mi pareja en el matrimonio de una sobrina, y ahí conoció a mi familia. Después del matrimonio, Roberto me pidió pololeo de manera clásica, con flores, un oso de peluche, etc.
Eres usuaria activa en Redes Sociales y te dedicas a eso ¿Te pareció natural conocerlo a través de Facebook o fue algo diferente a una relación más personal?
La verdad es que me pareció súper natural conocerlo por Facebook, sobre todo considerando que llegué a un país donde conocía muy poca gente, prácticamente solo a 2 o 3 personas. Me fue muy difícil llegar, en general la sociedad es bastante cerrada, o por lo menos lo era en ese minuto, estamos hablando 13 años atrás. Así que uno tiene que ver qué recursos tiene y no creo que esté mal conocer a una pareja por Redes Sociales o aplicaciones. Al final todos estamos inmersos hoy en día en la digitalización y es algo súper común.
¿Crees que hubieses dado el primer paso si lo hubieses visto en persona?
Claramente no, porque a diferencia de otras relaciones o cuando uno conoce a alguien, uno generalmente mira primero la parte física, y yo de Roberto me enamoré de su esencia, de su humor, de su forma de ser, de siempre estar con una sonrisa, sacar lo positivo. Hubiese sido muy distinta la historia si lo hubiese conocido primero en persona. Incluso puede ser que algún día lo haya visto en algún evento y no me haya dado cuenta.
En ese sentido ¿Qué otro beneficio ves en conocer a tu media naranja a través de Internet?
Creo que conocer a alguien por Internet, las RRSS o aplicaciones, tiene beneficios y desventajas. Podemos decir que las Redes Sociales son un submundo, nos muestran un décimo de la realidad, todo es bonito y feliz. Por lo tanto, creo que en ese aspecto muchas veces y a muchas personas les debe haber pasado conocer a alguien diferente al que se mostraba en el perfil. Pero por otro lado, creo que el universo es muy grande y la forma de poder alcanzar a una persona que realmente se compatibilice contigo, esté en la misma sintonía que uno, o conocerlo en un evento, tal vez es más difícil. Creo que en ese sentido, las RRSS nos permiten abrirnos un poco más, pero es clave conocerse cara a cara, en una conversación y situación social. Como primera instancia está buenísimo.
¿Cómo son los tiempos de una pareja en RRSS? ¿La conversación fluye más rápido?
Creo que la conversación es más inmediata. Cuando uno está cara a cara, al mirarse los ojos uno puede inhibirse o sentirse muy observado, quizás las Redes Sociales al haber una pantalla de por medio permiten que la persona se exprese un poco más, a veces en exceso.
¿Qué rescatarías de tu experiencia?
Rescato que fue muy positiva, que se dio todo muy natural, que conocí a una persona buena. Creo que las cosas se dieron de una forma muy linda. Como siempre digo:
Si tuviese que repetir mi historia, la viviría tal cual.
¿Cómo incentivarías a personas que tal vez están buscando su amor a atreverse a buscar en Internet?
El mejor tip que les puedo dar es justamente lo que me pasó a mí. Tener amigos en común ayuda mucho a saber que la otra persona es alguien conocida dentro de nuestro entorno. Creo que hay que atreverse y pensar saliéndose de la caja. Los invito a atreverse porque surgen historias exitosas y de amor a través de las Redes Sociales.
Al final si uno quiere formar familia o tener una pareja, da lo mismo a través de dónde uno lo conoce, lo importante es llegar a la persona indicada.