Archivo Judío de Chile: una memoria comunitaria para la historia del país
Publicado el: 06 / 07 / 2020

Documentos, diarios de vida, fotografías, registros. Todo es parte de nuestra historia personal y son piezas del puzzle de nuestra memoria colectiva. La comunidad judía de Chile, presente en el país desde tiempos de la Colonia, se ha abocado a la tarea de reconstruir su memoria.

El Archivo Judío de Chile ha asumido el rol fundamental de ser el guardián de su historia.

Fundado en 2016, el Archivo Judío de Chile (AJ.CL) -proyecto de B’nai B’rith- es parte de la Fundación para la Preservación de la Memoria Judía de Chile (FMJ), y tiene por misión acopiar, organizar, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural y documental del judaísmo en Chile.

Actualmente, resguarda cerca de 70 mil documentos y registros, situados cronológicamente entre 1845 y 2013.

El Archivo Judío de Chile está disponible para investigadores, educadores y personas interesadas, y nuestra misión es promover una comprensión integradora a la realidad nacional de la historia de los judíos en Chile, desde sus primeras manifestaciones hasta la actualidad. Entre sus registros, cuenta con documentos que dan cuenta de la creación y desarrollo de las organizaciones comunitarias judías, así como archivos relativos a historias de vida de las personas y familias que forman parte de esta comunidad.

El AJ.CL es miembro de la Red de Entidades de Documentación de las Comunidades Judías de América Latina, y del Consejo Internacional de Archivos (ICA – UNESCO). Cuenta con el reconocimiento del Archivo Central para la Historia del Pueblo Judío y el Archivo Nacional de Chile.

Resguardemos la memoria y construyamos nuestra historia, ¡Te invitamos a ser parte del Archivo Judío de Chile!

Apoya la labor del archivo siendo voluntario, donando registros familiares, o bien, haciendo un aporte económico para darle continuidad a su labor.

Convocatoria 2020:

¡Haz tu tesis en judaísmo!

El Archivo Judío de Chile convoca a estudiantes, investigadoras/es en ciencias sociales, artes y humanidades, a presentar su tesis terminada -de pre grado o postgrado- para el concurso “Haz tu tesis en judaísmo 2020”.

La iniciativa premia con un monto de 600 dólares investigaciones inéditas, cuya temática se centre en cultura judaica en Chile.

Requisitos de la convocatoria:

  • Ser estudiante regular o graduado, con proyecto de tesis aprobado por profesor guía, es decir, tesis finalizada al 2019.
  • Trabajo deberá abordar temas relacionados con los judíos y/o judaísmo chileno.
  • Deberán adjuntar un manuscrito en PDF que incluya la versión definitiva del trabajo con la que participará a esta Convocatoria, un certificado o carta de estado de la tesis emitido por profesor guía o director de la carrera, y un curriculum vitae.
  • Podrán participar en la presente convocatoria personas graduadas y tituladas de programas de pregrado o postgrado, de instituciones de Educación Superior chilenas y extranjeras.

Los ganadores deberán presentar su trabajo en alguna actividad de difusión abierta a público.

Entrega de las postulaciones:

Hasta el 31 de agosto de 2020, a las 12:00 horas. Los resultados se anunciarán en octubre de 2020.

La evaluación y selección final de los ensayos ganadores estará a cargo de un jurado integrado por cuatro especialistas y expertos temáticos.

Envío de postulaciones:

Correo electrónico:    archivo@fmj.cl.

Asunto: Concurso “Haz tu tesis en judaísmo” convocatoria 2020.

Más informaciones:   www.archivojudio.cl o al archivo@fmj.cl