“El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo” ha dicho Albert Einstein, palabras que cobran sentido, pues es conocido el efecto de esta área en las personas, en tanto manifestación de emociones, pensamientos y deseos. Sin embargo, esto va más allá… el arte representa un medio terapéutico, una forma de expresión de la propia identidad, un espacio donde nos conectamos con el entorno, con los demás, y sobre todo con nosotros mismos, ya que nos vincula a nuestro interior, que se expresa en colores, texturas, materias primas y finalmente una obra.
Desde esta perspectiva, en CISROCO, comprendemos la importancia que cobran las actividades artísticas, pues por una parte, son un medio de expresión de emociones, pero también, poseen un rol terapéutico que permite desarrollar las diferentes habilidades que poseen nuestros residentes, desde lo motor y sensorial, así como también promover la creatividad, favorecer el sentimiento de logro y autoestima, reafirmar identidad, entre otras funciones. Por lo mismo, dentro de la oferta programática permanente, tenemos incorporadas actividades de este tipo, así también, se promueven los espacios para el desarrollo de talentos e intereses individuales.
Dentro de los talleres que desarrollamos en CISROCO, encontramos actividades manuales y artísticas desde la Terapia Ocupacional, en la cual nuestros residentes participan para explorar y desarrollar nuevas habilidades e intereses, o bien, para reforzar aquellos talentos que se poseen y tener un espacio en el cual practicar las actividades de interés.
También tenemos el taller de arteterapia que busca que por medio de la actividad artística y manual, exploren intereses y expresen por sobre todo emociones y sentimientos.
El taller de canto y expresión musical, tiene como objetivo en esta línea vincular a las personas mayores a la música, manejar la respiración y la voz y también, ser un espacio de expresión, de conexión con recuerdos y emociones.
Por su parte, el recién inaugurado taller de teatro, esperamos que sea un espacio que también vincule a los participantes a lo artístico, a la expresión corporal, el desarrollo y fomento de autoestima y también a la interpretación.
En este contexto, muchos de nuestros residentes han descubierto a lo largo de su estadía en CISROCO dones manuales y artísticos.
Otros han podido seguir desarrollando los talentos que han cultivado a lo largo de la vida, como por ejemplo quienes disfrutan de pintar en su habitación o en el taller de pintura que se desarrolla también en la residencia.
Las variadas expresiones artísticas de nuestros residentes, dan cuenta también de nuestra motivación como institución, pues somos conscientes que al promover espacios de entretención y desarrollo de talentos, aportamos a mejorar la calidad de vida de los residentes, por medio de la satisfacción y el logro, pero por sobre todo a través de la exploración de sus intereses, habilidades y el constante desarrollo de la creatividad.