Experiencia práctica en Cafetería y Cocina en Beit Israel del programa Inclusión Laboral de Fundación Amigos por Siempre
Beit Israel abre sus puertas a Fundación Amigos por Siempre, quienes nos relatan su experiencia.
Fundación Amigos por Siempre es una organización que tiene como misión favorecer la Inclusión Social, Laboral y la Vida Independiente de personas con discapacidad intelectual leve y del desarrollo.
Esta Fundación surge como respuesta a la falta de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual leve y del desarrollo para incluirse activamente en la sociedad.
Desde los inicios ha mirado a las personas como sujetos de derecho que merecen participar y sentirse bien en los espacios en los que se desenvuelven. Busca ser un lugar de encuentro para personas que anhelan integrarse en la sociedad y puedan desarrollar una vida plena si reciben el apoyo adecuado.
Dentro del Programa de Inclusión Laboral se imparte el taller de Habilidad pre-laborales en cual permite a los participantes desarrollar habilidades y adquirir herramientas fundamentales para incorporarse al mundo laboral.
Dentro de este taller existen prácticas pre-laborales en diferentes organizaciones con el objetivo de identificar las necesidades de apoyo y competencias de cada candidato en el desempeño de actividades laborales. A su vez, para facilitar experiencias laborales, desarrollar y potenciar habilidades que permitan prepararse para una inclusión laboral efectiva y duradera en el tiempo.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, me he sentido muy bien con las personas que han venido a trabajar aquí. Agradezco la oportunidad de seguir trabajando y seguir compartiendo con gente joven.”
Lucía Portugueis,
Residente Beit Israel
“Para mí fue una linda experiencia poder volver a Beit Israel, ya que en julio del 2019 realicé mi internado de terapia ocupacional en geriatría como alumna en práctica apoyando en los servicios junto a Sofía y Avi. Ahora volver luego de una pandemia y reencontrarme con residentes que aún están y te recuerden es muy bonito. En esta oportunidad me tocó apoyar a Fundación Amigos por Siempre en su programa de empleo con apoyo en el que he podido experimentar otra labor desde la Terapia Ocupacional, muy relevante con respecto a la inclusión laboral, apoyando en esta práctica pre laboral teniendo como objetivos que las beneficiarias desarrollen habilidades necesarias para un futuro puesto de trabajo y exploren intereses vocacionales. Me gusta que la fundación realice esta labor y por otro lado Beit Israel abra sus puertas para crear este espacio inclusivo y encuentro de culturas que enriquece tanto a los beneficiarios de la fundación, a los residentes y a mí como profesional. A pesar de que actualmente me dedico al área pediátrica, la labor con personas mayores y la promoción de la inclusión laboral son otras áreas en las cuáles me gusta seguir aprendiendo y formándome. Muy agradecida de la oportunidad y de que ambas instituciones me hayan recibido con las manos abiertas nuevamente.”
Barbara Zamora Tapia
Terapeuta Ocupacional
Testimonios de practicantes de Fundación Amigos por Siempre
“Mi experiencia en esta práctica ha sido agradable. Las personas son muy amables, me he sentido muy acogida por la residencia en general. Donde he estado, en la cafetería, me ha sido fácil el relacionarme porque ahí las personas que la frecuentan han sido educadas conmigo. Es un excelente lugar para trabajar, ya que es fácil integrarse al equipo de trabajo.”
María Agustina Reusch
Beneficiaria, Fundación Amigos por Siempre
“Me encanta la experiencia de la cocina y me gustaría conseguir un trabajo en algo parecido. También me gustó atender la cafetería, pero definitivamente me gustó mucho más la cocina.”
Ina Labbé
Beneficiaria, fundación Amigos por Siempre
“Mi experiencia fue muy buena, me gustó el trabajo. Aunque al principio me costó relacionarme con los residentes, con el tiempo me acerqué más a ellos, me gustó hablar con ellos y escucharlos. En el trabajo de la cafetería creo que lo hice bien, estaba atenta a lo que ellos necesitaban o querían pedir. Me gustó el ambiente para trabajar, me sentí tranquila y no presionada.”
Margarita Castro
Beneficiaria, fundación Amigos por Siempre