BEIT ISRAEL

Beit Israel, cuidando a nuestros residentes: La importancia del rol en enfermería

Por Adriana Alcaíno

 “El profesional de enfermería debe estar en capacidad de brindar cuidados a todas las personas, independientemente de su condición; esta atención debe garantizar el bienestar y la seguridad de las personas preservando su salud, que se define por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un  estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades.

En Beit Israel contamos con Adriana Alcaíno, Enfermera Matrona de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se desempeña como Enfermera Jefa liderando el Equipo de Enfermería. Ingresó a nuestra institución en el año 2007 a la fecha, con una interrupción de tres años, en donde emprendió un nuevo desafío, volviendo nuevamente con nosotros, por lo que cuenta con una vasta experiencia en el trabajo con el adulto mayor.

Además, contamos con una Enfermera Clínica, Karen Solís, quien se integró a trabajar con nosotros este año. También conforman nuestro equipo Técnicos y Asistentes de enfermería, desempeñando un rol fundamental en el cuidado de nuestros residentes, pues son ellos, quienes están 24/7 en nuestra Residencia, viéndolos y conversando con ellos a diario, y dando alerta cuando algo sale de lo habitual, no solo en relación en la salud física, pero tal como lo define la OMS, en relación a lo mental y social también.  De esta manera, nos sentimos seguros de que nuestras Enfermeras podrán estar siempre al tanto de lo que le ocurre a nuestros adultos mayores logrando intervenir oportunamente.

Nuestro objetivo es permitir que nuestros residentes tengan el mejor bienestar que podamos darles tratando de que se cumplan con todas sus necesidades básicas, a través de la supervisión y coordinación con las otras áreas de nuestra Residencia.

No solamente nos quedamos con el rol técnico del área de enfermería, si no que siempre entregando un poco más, estando atentos a las necesidades emocionales y de contención que con nuestra permanente presencia en piso vamos pesquisando.  Nuestro rol es centrado en las personas y no en el quehacer de una profesión, por lo que nuestra mirada a nuestros adultos mayores siempre es integral dándonos un sello especial más hogareño y cálido, formando la Gran Familia Beit Israel.

En Beit Israel ofrecemos un servicio para facilitarle al residente y familiar los trámites y traslados tomando exámenes de laboratorio que se envían a Integramédica con quienes tenemos convenio hace años puesto que cuentan con un servicio acreditado por lo que nos da gran seguridad en los resultados.  También realizamos procedimientos de enfermería como curaciones avanzadas, administramos tratamientos endovenosos, instalación de sondas, administración de oxígeno, etc.  Tenemos contactos con servicios domiciliarios de electrocardiograma y radiografía entre otros. Participamos activamente en la logística y coordinación frente a la necesidad de evaluación por otros profesionales como fonoaudiólogos, dentistas, etc. Esto también nos da un sello diferenciador, el estar constantemente a disposición de nuestra comunidad para que la atención de nuestros residentes sea expedita, eficiente y oportuna.

Dado a que contamos con un equipo multidisciplinario altamente calificado es que muchas veces logramos evitar hospitalizaciones…

…gracias al permanente monitoreo y seguimiento por parte de enfermería, cuyo rol centrado en las personas, siempre está orientado a mantener el bienestar de salud y emocional de nuestros residentes.

Nuestro equipo de salud cuenta con área Médica, con nuestra Dra. Isidora Prado quien nos visita 3 veces a la semana.  Nuestras Enfermeras siempre listas, disponen de una agenda para poder realizar la atención de los residentes que requieren de la Doctora. No solo por temas inherente asociados a la salud física, si no que muchas veces para conversar de lo cotidiano y sentir que hay un profesional médico que prestará atención a lo que como residente es importante desde la salud del alma.

Nos enorgullece poder decir que la Atención de Enfermería en Beit Israel desde las asistentes, técnicos y enfermeras universitarias, es centrado en las personas mayores, basándonos en el reconocimiento de las capacidades y respeto a la dignidad, autonomía, cultura, valores y preferencias de la persona mayor. En estos sistemas la interdisciplinariedad juega un papel fundamental. Así, dentro de nuestro equipo cobra especial valor el rol de nuestra enfermera tanto en lo referente a la valoración integral, como en la elaboración junto con el residente y su familia de un plan de atención que busca como siempre el bienestar en toda su dimensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *