La historia de nuestras familias, que llegaron a Chile en búsqueda de nuevas oportunidades desde principalmente Izmir (Esmirna), Monastir (actual Bítola Macedonia) y Rodas a instalarse en Chile, es sabida por la mayoría de nosotros.
En La Serena, IV región del país, existen 6 calles con nombres de judíos sefaradíes.
Algunos llegaron a Temuco, otros tantos Rancagua, también a Ovalle y a Copiapó. Pero es quizás en La Serena donde mayor reconocimiento e inclusión con la comunidad en general hemos logrado, y esto se ve reflejado en las calles de dicha ciudad.
Estas familias, ya desde finales del Siglo XIX y hasta la fecha fueron, son y serán un gran aporte a la ciudad, y por lo tanto, sus nombres están representados en conocidas calles como la Avenida Raúl Bitrán (Nachary), la principal vía de acceso al Aeropuerto de la capital de la IV Región, o bien el recordado Mair Cazes Sady, quien otorga el nombre a la Quinta Compañía de bomberos de La Serena, por haber sido uno de los precursores de su fundación, y quien además fuera el primer Presidente de la Sociedad Israelita de La Serena.
La calle Ricardo Bitrán en el centro de La Serena, Ester Nachary, Zacarias Dueñas y Selmo Telias, son otros reconocidos nombres y no es casualidad que hoy sean calles importantes, ya que a lo largo del desarrollo de esta linda ciudad han dejado y seguirán dejando una huella importante.
Son grandes personajes de la historia Sefaradí en la Cuarta Región que no debemos olvidar.
Ellos representan y seguirán representando el espíritu Sefaradí que se traduce en la siembra de nuestra continuidad.