CISROCO

CISROCO: ACTIVIDADES, TALLERES Y PARTICIPACIÓN

En CISROCO nuestros residentes se sienten como en su casa, sin embargo esta es una casa donde las personas mayores participan y socializan por medio de diferentes actividades que estimulan sus capacidades y destrezas.

Semanalmente tenemos una parrilla de actividades que incorpora lo físico, la psicomotricidad, las funciones cognitivas así como el uso del tiempo libre y el desarrollo de cultura y tradiciones judaicas.

Porque el mantenimiento de las habilidades motoras es muy importante en las personas mayores, semanalmente tenemos varios bloques de actividades con kinesiólogos que ayudan a desarrollar y mantener fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio entre otras capacidades. Así también incorporamos un taller de marcha, el cual no sólo consiste en caminar, sino en desarrollar por medio de diferentes implementos las habilidades necesarias que se ponen en juego a la hora de desplazarse con equilibrio y seguridad.

La psicomotricidad es necesaria para poder desarrollar muchas de nuestras actividades cotidianas, y con el paso del tiempo, hay funciones que se van debilitando y perdiendo precisión. Por lo mismo, tenemos diferentes espacios de terapia ocupacional, que ayudan al mantenimiento de las habilidades motoras finas, las cuales además se dan en el contexto de actividades coloridas en modalidad grupal, donde los residentes pueden echar a volar la imaginación y la creatividad.

Este año también incorporamos un taller semanal de arte terapia y creatividad, actividad que permite expresar emociones, relajarse y comunicar a otros lo que tenemos en nuestro interior, mediante un producto.

Con el paso de los años, vemos que nuestras capacidades cognitivas van cambiando, hay un declive natural de algunas funciones así como el fortalecimiento de otras.

Por lo mismo, y para prevenir deterioro y fomentar el mantenimiento de nuestras capacidades cognitivas, en la residencia contamos con actividades impartidas por psicólogas y terapeuta ocupacional, que ayudan a desarrollar la atención, mantener la memoria, activar recuerdos de cultura general y reminiscencias, así como favorecer la expresión en torno a temas de actualidad, cultura, viajes, saberes y otros.

Adicionalmente todas las semanas incorporamos otro tipo de actividades que fomenten la participación social, la sana convivencia, entretengan y permitan pasar momentos agradables. En ese sentido, son fundamentales las acciones que desarrollan voluntarias del grupo Yad de Wizo, del grupo Bereshit y desde este año, de Aish.

Para nosotros también es clave mantener y preservar nuestras tradiciones judías, por lo mismo, semanalmente celebramos Shabat, así como estamos siempre atentos a festejar tradiciones y conmemorar momentos importantes de la historia de nuestro pueblo.

Como vemos, son múltiples las actividades, además estamos constantemente buscando nuevas estrategias, actividades y motivos para festejar. Los residentes son el centro de nuestro quehacer y por lo mismo estamos enfocados a dar constantemente nuevas opciones para seguir desarrollándose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *