

Como Comunidad Judía de Chile junto a todas nuestras Instituciones, queremos agradecer muy sinceramente a las más de mil personas que pusieron su mano en el corazón y donaron para la campaña “Hoy es Tiempo de Ayudarnos entre Todos”, gracias a todos y cada uno de ustedes es que podremos ayudar, por cuatro meses, a 599 personas de nuestra colectividad.
Fue muy emocionante ver como hubo instituciones que generaron iniciativas solidarias, como personas independientes donaron parte de sus ventas a la campaña, como generaciones de ex alumnos se reencontraron después de años para comprometerse, grupos de amigos, grupos de estudios, mujeres, deportistas y cientos de personas anónimas que donaron, haciendo realidad el concepto judío de jésed y tzedaká.
Estamos enfrentando una situación, por esta generación, nunca antes vivida. Por eso, debemos apoyarnos los unos a los otros. Un proverbio chino dice “solos, vamos más rápido, juntos avanzamos más lejos.
Como dice el judaísmo “Kol Israel arevim ze lazé”, todos judíos somos responsables uno por el otro.
También, ha sido muy esperanzador ver como con el inicio de la pandemia de COVID-19 y el llamado a quedarse en casa, de un tiempo a esta parte es habitual toparse, por ejemplo, un domingo cualquiera con una agenda llena de actividades online de la más diversa índole y lugares del mundo, abiertas a toda la comunidad. Es tanta y tan amplia la oferta de charlas, actividades, conferencias y otros, que incluso hay que elegir en qué participar. Tal vez, nunca antes en la historia de nuestra comunidad hemos tenido una situación como esta, donde en un mismo día podemos llegar a tener a más de 800 personas conectadas a distintas programaciones.
Más allá del esfuerzo impresionante que han realizado nuestras instituciones por llegar hasta nuestros hogares con propuestas innovadoras y creativas, es muy positivo ver lo viva y activa que esta nuestra Comunidad.
El nivel de participación es impresionante y resulta ser emocionante, paradójicamente el estar separados nos ha unido como comunidad y como pueblo.
Es difícil creer que, en alguna otra época, hubiésemos tenido más personas conectadas a temáticas judías y relacionadas con el Estado de Israel. Es un momento trascendental en la historia de la humanidad, y también en la historia de nuestra comunidad, la pandemia nos ha acercado a nuestros valores, cultura, a temas que nos motivan y también, nos demanda una forma distinta de conectarnos, conocernos y acercarnos.
Es una oportunidad única de hacer las cosas de manera diferente, de atreverse a innovar con formatos distintos, con nuevas metodologías y ofrecer una forma -más dinámica y cercana de hacer comunidad-. Llegar a aquellas personas que no logramos convocar de manera natural, a aquellos temas que no logramos transmitir convencionalmente.
Este es un momento clave para el futuro de cada Institución, lo que se siembre hoy será lo que nos permitirá cosechar y queremos que ello sea una comunidad que acoge, convoca y apoya.
En momentos como estos, donde comprendemos más fácilmente la fragilidad del ser humano, es cuando más necesitamos sentirnos unidos, sentirnos parte de un pueblo, sentir que somos un engranaje de algo más trascendentes que nosotros mismos.
Tener una comunidad fuerte, unida, consolidada y con grandes proyecciones a futuro, nos permitirá levantarnos y salir fortalecidos de esta pandemia.
Gerardo Gorodischer
Presidente Comunidad Judía de Chile