CJCH

Comunidad judía: perfilamiento y percepción de antisemitismo

Entre fines del 2020 y principio del 2021 se realizó la encuesta de perfil comunitario para ver la sensibilidad que tenemos frente a un tema que nos toca fuertemente como es el antisemitismo en la sociedad chilena.

Estamos viviendo un momento álgido en nuestra comunidad en que la palabra antisemitismo se vuelve más común de lo que nos gustaría. Una sociedad que está cada vez más intolerante, violenta y que se encuentra a merced de las redes sociales.

Esta vez no hablamos de Europa ni Estados Unidos donde se han visto los hechos más violentos desde los años 80, tampoco en Israel, sino en nuestro país. Tampoco es que se quiera ser alarmista, pero sin lugar a duda este 2021 es particularmente difícil por la crisis de mayo en Israel -la que no es comparable a la del 2014, por su gravedad y extensión- a lo que se suma una comunidad palestina empoderada en el Congreso y un candidato a la presidencia que critica duramente a Israel y los judíos.

¿Cómo nos preparamos como judíos a vivir en un mundo cada vez más hostil e intolerante?

Poner paños fríos y no ser alarmistas es lo que nos dice esta tercera versión del estudio titulado Comunidad Judía: perfilamiento y percepción de antisemitismo que realizó Cadem y CJCH y que contó con el apoyo de todas las comunidades integrantes de la Comunidad Judía de Chile. El trabajo tomó como referentes a hombres y mujeres sobre 18 años, de todos los grupos socioeconómicos del país entre ellos stakeholders, empresarios, líderes de opinión, periodistas, políticos y participaron 1538 judíos residentes en Chile.

El objetivo principal fue conocer el estado actual y la evolución del antisemitismo en Chile, desde el punto de vista de la Comunidad Judía nacional, líderes de opinión y la sociedad en general.

Entre los objetivos específicos se resolvió caracterizar a los miembros de la Comunidad Judía en Chile; describir las formas de participación en la comunidad, describir los niveles de discriminación percibidos por sus miembros; y describir las percepciones sobre el conflicto Israel-Palestina.

Las conclusiones aportan información valiosa en relación nosotros, a Chile integral, al antisemitismo y que bien vale la pena que como comunidad estemos al tanto.

Lo primero es partir respondiendo a la pregunta quiénes somos: el 56% de los entrevistados se declaró conservador, el 14% laico, el 13% reformista y el 7% ortodoxo.

La fiesta que más se celebra en casa es Pésaj con un 85% y en la sinagoga Yom Kipur, con un 77%. En el caso de Rosh Hashaná se da casi un equilibrio, el 46% lo pasa en su casa y el 44% en la sinagoga.

En cuanto a nuestra relación con Israel el 61% piensa que Israel es el país de todos los judíos, el 22% que Israel es parte de su historia, y el 10% lo toma como una opción de vida en algún momento, además un 4% lo ve como un refugio en caso de antisemitismo.

Discriminación y antisemitismo

Dentro de la Comunidad judía hay una sensación de que el antisemitismo es un problema grave (68%) y que ha aumentado (74%).

A pesar de que al menos la opinión pública se declara estar más tolerantes y los judíos e Israel tienen mejor imagen con respecto al 2015. “Esto se refuerza también con el alto nivel de conocimiento y entendimiento sobre lo que fue el Holocausto, de que las víctimas fueron judíos y lo que es Auschwitz, cosa que me parece poco habitual para una sociedad como la chilena; sumado a lo poco relevante, a la luz de los resultados del estudio, para la opinión pública el conflicto Israelí-Palestino, tema que se vive con una sensibilidad completamente distinta en la Comunidad”, comenta Roberto Izikson Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem.

Queda establecido que el antisemitismo ha caído en los últimos 6 años, sin embrago, existe dentro de la comunidad una alta sensibilidad ya que el 53% de los encuestados judíos dice haber vivido una experiencia discriminatoria en alguna oportunidad de su vida, a diferencia del 40% de la sociedad chilena. Y principalmente se ha dado en un contexto de un compañero de colegio o trabajo.

Ante la pregunta “creen que los judíos sólo se preocupan de sus intereses y de su grupo”, el porcentaje bajó del 52 en el 2015 al 36% en 2020, y quienes afirman que “los judíos en Chile han sido incapaces de integrarse a la sociedad”, retrocedieron de 39% a 17% y “los judíos chilenos son más leales a Israel que ha Chile”, bajó del 46% a un 24%, quienes creen que “el holocausto es un mito o una exageración de los judíos”, retrocedió de 34% a solo 4% por solo nombrar algunos de los cuestionamientos que se realizaron a los encuestados. Para Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile “estos baja, sin lugar a duda, es producto de un trabajo sistemático de las instituciones que conforman la CJCH sobre todo las cercanas a la esfera educativa ya que se han preocupado de acercar a miles de personas que no son parte de la comunidad a conocer nuestra realidad e historia. Este ámbito seguirá desarrollándose en nuestras futuras acciones”.

Ante la pregunta: Cree qué un judío tiene el derecho, libertad y posibilidad en Chile de: por ejemplo, ser dueño, emprender o tener cualquier negocio; caminar como quiera o ser parte de un club de fútbol durante los últimos 6 años los números se han mantenido estable cercanos al 90%; sin embargo, esta posibilidad baja a la mitad cuando se trata de que postule un judío a la presidencia de la república.

Cada comunidad cuenta con el estudio en para que sus respectivos socios puedan acceder a él si así lo requieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *