COMUNIDAD SEFARADÍ

Azzedine Bouayach: “Durante la Shoa Marruecos jugó el papel que tenía que jugar: Defensor de los judíos”

Durante la semana del 15 al 19 de Noviembre tuvimos nuestra tradicional Semana Sefaradi con gran asistencia y participación a toda las actividades. En el marco de ésta, el día jueves 18 tuvimos la visita del Agregado Cultural de Marruecos en Chile.

Azzedine Bouayach:

“Durante la Shoa Marruecos jugó el papel que tenía que jugar: Defensor de los judíos”

Por Ana Luisa Telias

La integración producida en Marruecos con el arribo de los judíos a este país desde el Edicto de Expulsión en España, el papel que jugó Marruecos durante el Holocausto y la participación de judíos en el proceso de Independencia de Chile.

Durante la cuarta noche de la XXXVII Semana Sefaradí tuvimos una interesante conferencia donde conocimos detalles sobre el rol preponderante que jugaron los judíos de Marruecos, ayudando a poner fin al protectorado de las colonias francesas y españolas en el país.  Azzedine Bouayach también nos adentró en la Segunda Guerra Mundial, donde nos explicó cómo fue del éxodo de los judíos europeos hacia Marruecos y la intervención del Rey Mohammed V ante los nazis a favor de la protección de los judíos.

¿Qué nos puede comentar de la conferencia que realizó el día jueves 18 de Noviembre en el marco de la Semana Sefaradí 2021?

A todos quienes asistieron les conté la historia de la imbricación entre marroquíes y judíos en su recorrido histórico, que comienza desde su cohabitación con el cristianismo en Andalucía, la expulsión de los judíos por la Iglesia Católica, la Inquisición y su recorrido hacia Marruecos. Luego, conversamos sobre el período de independencia de Chile donde hubo judíos de origen andaluz que llegaron en barcos para ayudar en este proceso. Descubrimos que O’Higgins tuvo un colaborador estrecho de origen judío sefaradí -cuya familia emigró de Europa y se convirtió al catolicismo-, el cual tenía nexos familiares en Marruecos y ayudaron a los independistas criollos a combatir contra el Imperio Español en el sur de Chile. En la última fase, anduve en el siglo XX en el período de la segunda guerra mundial y la Shoa, etapa en la cual muchos judíos huyeron hacia Marruecos, se radicaron y conformaron posteriormente la Diáspora Marroquí en Israel.

 

¿Cuál es el rol que jugaron los judíos marroquíes durante la Segunda Guerra Mundial?

Los judíos marroquíes eran muy cercanos al poder central, al Rey. En la II Guerra Mundial jugaron un rol preponderante en lo que es poner fin al protectorado de las colonias francesas y españolas en Marruecos. Marruecos tenía una deuda financiera con esas colonias, las que cobraban una cuota, producto del comercio que se desarrollaba en los puertos.

Cuando empieza la II Guerra Mundial, muchísimos judíos huyeron hacia Marruecos porque sabían que había muchos judíos que vivían en diversos pueblos de las zonas montañosas dedicados a controlar las caravanas que subían desde África hacia el Mediterráneo. Existía allí en los puertos marroquíes un comercio basado en productos europeos y africanos.

En la época de la Shoa, Marruecos jugó el papel que tenía que jugar: Defensor de los judíos. Cuando los judíos huyeron por rutas marítimas hacia Marruecos a través de Tánger, España, Portugal, Italia, encontraron acogida estatal organizada en Marruecos. Llegaban a través de Tánger y desde ahí se trasladaban a Tetuán, zona de protectorado español donde había un representante del rey de Marruecos. A su llegada, la administración les intercambiaba su pasaporte por una tarjeta de identidad escrita en árabe y una foto en blanco y negro donde se expresaba que eran marroquíes súbditos del Rey y luego se trasladaban hacia donde vivían sus familiares o judíos que los acogían en distintas ciudades como Tánger, Casablanca, Rabat e iniciaban su proceso de integración. Así salvaron a miles de judíos.

Cuando cayó el régimen de Vichy -aliado de los nazis- los alemanes de ese régimen instalado en Francia llegaron a Marruecos en busca de los judíos para llevárselos a los crematorios. Gracias a la intervención del rey Mohammed V, en defensa de sus judíos, y a la organización administrativa existente, los nazis no lograron distinguir la identidad de los judíos, porque tenían la nacionalidad y figuraban como cualquier ciudadano marroquí; súbdito del Rey.

Después de esta espectacular actividad, los asistentes disfrutaron de un exquisito “mezze marroquí” con comida típica y sabores que resaltaron de la cocina de ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *