

En este desafiante contexto, y con mucha esperanza, el Instituto Hebreo se encuentra recibiendo a las familias postulantes con un nuevo formato de admisión online. Pero no por eso, menos emotivo y repleto de expectativas como siempre.
Sergio Herskovits, director general y Déborah Miranda, coordinadora del departamento de Admisión, expresan en esta entrevista cómo el colegio ha logrado convertirse en una comunidad educativa solidaria, valórica, judaica plural y con crecientes logros medibles en la excelencia académica (primer puesto en la PSU 2019). Además, nos cuentan cómo, en este particular escenario, el colegio ha logrado adaptarse cómodamente a un escenario digital, conteniendo emocionalmente a toda su comunidad.
¿El Hebreo estaba preparado para este escenario de enseñanza online?
– SH: Creo que estábamos muy bien parados, desde el punto de vista metodológico y si tomamos en cuenta la cultura digital que logramos impulsar en el colegio. El modelo Yuval, que comenzamos hace diez años, propone llevar el quehacer educativo a la “nube” y que las herramientas tecnológicas sean un recurso natural para el alumno mientras estudia en el aula, o en su casa.
Sin duda, el modelo Yuval ha tenido un rol fundamental en este nuevo escenario de educación a distancia, y ha sentado las bases para que toda la comunidad educativa se adapte con éxito a esta nueva modalidad de aprendizaje online.
Si bien durante esta emergencia sanitaria, tuvimos que hacer adaptaciones y aprender a operar en lo específico, nuestros estudiantes ya estaban familiarizados con muchas de las plataformas educativas que hoy, gracias a la pandemia, han cobrado mayor popularidad: por ejemplo, Google Classroom. Actualmente, los talmidim tienen a su servicio una plataforma educativa que les permite seguir aprendiendo y encontrar en el colegio apoyo socio emocional. Sabemos que este cambio de paradigma recién empieza, por eso hay que estar muy atentos.
¿Cómo ha sido y cuál fue la respuesta de los distintos actores de la comunidad?
– SH: Todos los actores de la comunidad han hecho un esfuerzo inmenso. Descubrimos que somos una comunidad educativa que pudo sacar de sí misma recursos para seguir aprendiendo y cuidándonos.
Los profesores han trabajado horas interminables, los padres y madres, co-educando a sus hijos, en medio de sus rutinas de trabajo. Y los talmidim, han reaccionado con autonomía y responsabilidad.
Y otra dimensión que es fundamental mencionar es el cuidado emocional de toda la comunidad: niños, morim, funcionarios y padres. A lo largo de este período, nos dimos cuenta de que nuestro rol no era sólo académico, sino que se trataba de un proceso humano y que debíamos acompañar a las familias del Hebreo en todas sus necesidades.
El apoyo psicológico, los talleres o comunicaciones que el colegio envía periódicamente para apoyar a los padres en su nueva labor coeducativa, o la preocupación por los morim y funcionarios a través de encuestas o consultas socioemocionales, fueron grandes herramientas para transitar juntos este particular escenario.
¿Están cumpliendo con los objetivos curriculares establecidos por el Mineduc?
– SH: Estamos terminando el primer semestre y estamos conformes con los resultados. Porque no solamente estamos cumpliendo los objetivos establecidos por el Ministerio, sino que los superaremos cómodamente. Y esto nos genera mucha tranquilidad y alegría. El esfuerzo de todos, está dando sus frutos.
Admisión 2021
Deborah, ¿cómo está resultando el proceso de admisión online?
– DM: Diseñamos un proceso online amigable y compatible con la realidad de estos momentos: debimos adaptarnos a la necesidad de conocer a las familias, y especialmente a los niños, de una forma muy diferente.
En el caso de los niños más grandes del Gan (Guimel, PreKinder y Kinder), debimos diseñar una novedosa metodología y pusimos nuestro énfasis en cuidar a los más pequeños y no enfrentarlos a una situación de stress, ni tampoco fría frente a la pantalla. Para eso, diseñamos un nuevo protocolo con actividades para hacer en casa, que finalmente son filmadas por los padres y enviadas a nuestro equipo de psicólogas y psicopedagogas. Todo esto con el fin de conocer un poco más a los niños que van a ser parte de nuestra gran familia a partir del próximo año.
¿Y cuál ha sido la respuesta de la comunidad?
– Las nuevas familias han recibido de forma muy positiva y activa todo este proceso. Han llevado a cabo el proceso de postulación al Gan de forma rápida y con el mismo nivel de interés y demanda que años anteriores.
¿Han postulado nuevos alumnos para los ciclos de Básica y Media?
– Sí, hemos recibido en forma aún más temprana que años anteriores las nuevas postulaciones para cupos en niveles de Básica y Media. Los niños que postulan a estos ciclos generalmente son de colegios ingleses. También tenemos algunas postulaciones de alumnos de regiones y otros que provienen del extranjero, pero la gran mayoría son de colegios de Santiago donde también se estudia en inglés.
¿Y cuál crees que es la razón?
– El colegio se ha posicionado como una institución judía de excelencia académica, donde se respira un buen clima escolar, y en donde se desarrollan valores que se impregnan en la identidad judía pluralista de los alumnos. Esto sumado a que somos un colegio trilingüe, que se ha posicionado a nivel nacional como uno de los mejores y, como es de general conocimiento, ha realizado un muy buen trabajo en este escenario de aprendizaje online. Por todo esto, creemos que más familias, que comenzaron su vida escolar en otros colegios, deciden hacer un cambio y eligen nuestra propuesta educativa.
¿Qué ocurre con las vacantes del Gan?
– DM: Los cupos en el Gan siempre son escasos. Nuestra demanda, muchas veces, supera la capacidad que tenemos para recibir a todos los niños que postulan y que quisiéramos ver correr por los pasillos del Gan. Cada año resulta más relevante que las familias postulen, por lo menos con un año de anticipación, para adquirir ese cupo y estar tranquilas que ya son parte del Hebreo.
Los invito a conocer más de nuestro colegio a través de la siguiente presentación.
Nuestro Colegio ADM IH 2021