Por rab Jaim Waissbluth
Dentro de todo lo difícil que ha sido esta Pandemia, no podemos dejar de reconocer que también ha traído algunos efectos positivos y nuevos aprendizajes.
Como comentamos en un artículo anterior, surgió la oportunidad de tomar programas que teníamos en nuestra comunidad y recrearlos de una forma completamente nueva y maravillosa, lo cual fue posible gracias a la tecnología que incorporamos todos en nuestros trabajos y casas; la protagonista de estos tiempos; específicamente la plataforma Zoom.
Su origen fue simple… Nos topamos cara a cara con una encrucijada; seguir creciendo en Torá a nivel comunitario, solo que sin poder mirarnos a los ojos. Como todos, tuvimos que aprender este nuevo idioma, un idioma que si bien ya existía, era un método de comunicación complementario y no el único, pero ahora, debía generar el mismo efecto de calidez, compañía, apoyo y crecimiento que como cuando estamos juntos. Todo esto supuso un nuevo ritmo, nuevas habilidades y una constante adaptación, sin embargo, cuando la meta es clara, todo es alcanzable:
Fortalecer nuestra identidad judía sin importar las circunstancias.
Todo esto se tradujo en más de 200 personas reunidas semanalmente estudiando en jevrutot (parejas) en nuestro programa One on One.
La estructura es la siguiente: se conforma un grupo de alumnos y otro de mentores. Estos últimos reciben cada semana el material de estudio para prepararse con anticipación. Comenzamos todos juntos en una clase de aproximadamente 15 minutos a modo de apertura del tema a tratar; luego cada pareja se encuentra en salas virtuales donde estudian por 45 minutos y finalmente cerramos todos juntos con otros 15 minutos de palabras de Torá.
Un programa en el que participan personas de distintos niveles de conocimiento, y en el que hemos contado con hombres y mujeres de todas las edades.
Debido al entusiasmo y la alta participación con la que hemos contado con este programa, hemos realizado nuevos ciclos antes de cada festividad.
El último ha sido el que terminamos recientemente, para prepararnos para Shavuot. En total ya hemos realizado 5 ciclos de 3 encuentros cada uno, ha sido sin duda revolucionario y maravilloso y esperamos continuar con este programa en el tiempo ya sea en forma online o presencial cuando la situación lo permita.