

Por Rabino Yonatan Szewkis Sabah
La idea venía desde hacía tiempo, sin embargo, a comienzos del año 2019 comenzó a concretarse. Que el destino del Viaje de Estudio del Colegio Hebreo de Viña del Mar, fuese Israel.
El Colegio Hebreo de Viña del Mar, con sus 73 años de historia, ha sido un pilar fundamental en la educación judía de la Comunidad Judía de Chile.
Sólo ver la gran cantidad de dirigentes comunitarios que han transitado por distintas entidades judías de Chile, permiten corroborar esto. Desde sus inicios, el Colegio Hebreo de Viña del Mar ha tomado como pilar la enseñanza del judaísmo y del sionismo como valor fundamental en su educación que transmite a toda la comunidad viñamarina, ya que desde sus inicios ha sido una escuela abierta a toda la comunidad.
Hoy podemos decir, que el 75% del alumnado NO es judío, aun así, estos alumnos estudian hebreo y judaísmo como parte integral del currículum colegial.
Para una familia no judía, y para nuestros alumnos no judíos, es difícil a veces poder explicar con palabras nuestros sentimientos judaicos y muchas de las cosas, valores, costumbres y tradiciones que tiene el judaísmo. Es por esta razón que la enseñanza del judaísmo en nuestro colegio debe ir constantemente acompañada de las experiencias y de la vivencia de él. Sin dudas, y sumando al firme convencimiento de que consideramos que nuestros alumnos, sobre todos los no judíos, son nuestros mejores embajadores de Israel y del judaísmo en la región, es que nos embarcamos en proyecto de realizar el primer Viaje de Estudio de nuestro colegio a Israel, intentando así marcar un precedente, que esperamos que quede instaurado en todas las demás generaciones de nuestro colegio.
Vale la pena destacar y aclarar que este viaje nada tiene que ver con el histórico Viaje de Estudio que hace el Instituto Hebreo, como también enfatizar que tampoco pretende competir con él, por el contrario, sólo podemos agradecer al Instituto Hebreo la buena disposición que tuvo siempre al permitir que nuestros alumnos judíos tuviesen la opción de unirse al viaje.
Nuestro viaje tiene el objetivo de que viajen a Israel todos los alumnos, judíos y no judíos del colegio.
Como decíamos, a comienzos del año 2019 empezamos a trabajar en esta idea, la cual se concretó gracias al empuje y buena disposición de las familias de nuestros alumnos de cuarto medio, a la generosidad de donadores y a la gestión de la Rectora del colegio Lorena Sandoval. Así fue que el 1 de marzo de 2020, algunos días antes de que fuera decretado el COVID-19 como pandemia, emprendimos nuestro primer Viaje de Estudio a Israel.
Nuestro viaje fue vía Londres, con varias horas de escala en esa maravillosa ciudad, lo que nos dio la oportunidad de poder conocerla, de hacer un rápido y agotador city tour por Londres, para luego volver al aeropuerto y llegar a Israel en plena madrugada.
Nos estaban esperando, la empresa InfoTour, quien estuvo a cargo de toda la logística y del viaje en general, nos llevaron a desayunar y luego partimos a Jerusalén, donde permanecimos durante seis días.
Jerusalén, con toda su historia, belleza y ambiente que tiene, cautivó a nuestros alumnos.
Tuvieron la oportunidad de conocer todos los rincones de esta maravillosa y amada ciudad. Emocionante fue ver a los alumnos judíos y no judíos rezando en el Kótel, acompañarlos en el Santo Sepulcro, vivir bajo la lluvia un Shabat en el Kótel. Orgulloso del respeto y conciencia durante la visita a Yad Vashem e impresionados por el Centro Foz.
Tuvimos la suerte de poder conocer y explorar Metzadá (Masada), contemplar la bella vista que desde ahí se aprecia del Mar Muerto y conocer toda la historia ligada a ese imponente lugar. Luego de eso, nuestros jóvenes disfrutaron de las aguas y minerales del Mar Muerto, para después de un día agotador, terminar ese día disfrutando de las exquisiteces expuestas en Majané Yehudá (el mercado de Jerusalén).
Luego de seis días en Jerusalén, viajamos hacia el sur, llegamos casi al límite de la Franja de Gaza y visitamos un moshav en donde una de las familias ha creado un proyecto en el cual han pintado y decorado parte del muro que separa Israel de Gaza sólo con motivos de paz. Ahí nuestros jóvenes tuvieron la oportunidad de interiorizarse más en la “verdadera” realidad de lo que allí sucede; fundamental para que puedan tener una opinión y visión mucho más certera y cierta del conflicto y no sólo a través de lo que escuchan, muchas veces erróneamente, por la prensa internacional y, sobre todo, por lo que aquí en Chile muchas veces y malintencionadamente se dice.
Continuamos nuestro viaje por las cercanías de Beer Sheva, hasta llegar a Nokdim, donde pasamos la noche conociendo al pueblo Beduino. Ahí tuvimos la fortuna de conocer a Sóhad, una mujer beduina que ha roto los estereotipos de toda una cultura machista como lo es la beduina y ha realizado su vida, cuidando a sus 8 hijos y transformándose en pionera como universitaria y escritora. Una historia fascinante e inspiradora para nuestros alumnos.
Después de esta experiencia, viajamos hacia el norte de Israel, paseamos por Haifa, luego nos adentramos a la meseta del Golán donde visitamos también el valle de Hajula y la reserva de aves que administra el KKL, ahí después de algunas horas de recorrido en bicicleta, nuestros alumnos entendieron la enorme acción que lleva a cabo KKL en Israel y la importancia de KKL en la preservación del medio ambiente.
También fuimos recibidos en el Technion de Haifa, donde nuestros alumnos quedaron asombrados ante el avance tecnológico de Israel en diferentes materias científicas (muchos de los jóvenes querían averiguar las exigencias y cómo poder postular a futuro en esta prestigiosa universidad). Al día siguiente visitamos Tzfat, donde fuimos recibidos en el Centro de Kabbalah para Latinoamérica junto al Rabino Avi Roittman, quien les explicó a nuestros jóvenes todos los secretos que se esconden en Tzfat y en la Kabbalá. Después de eso, nuestros alumnos aprendieron todo el arte que reproduce un Sofer Stam.
De Haiffa, nos trasladamos a Akko y al límite con el Líbano, Rosh Hanikrá, donde a pesar de la fuerte lluvia, pudimos bajar y maravillar las cuevas imponentes de este lugar y como el mar revienta en ellas y disfrutar después de unos ricos helados en una fábrica de helados artesanales que es un proyecto de convivencia entre árabes e israelíes, muy digno de imitar en cualquier parte del mundo.
Los últimos días, de lo que creíamos que era nuestro viaje, los pasamos en Tel Aviv, sin embargo, ya para ese momento la situación del COVID-19 pegaba fuerte en Israel, eso nos hizo tener que cancelar algunas de las actividades y visitas que teníamos programadas para los últimos días. El día antes de nuestro retorno, nos enteramos que la compañía aérea por la que viajábamos había suspendido nuestro vuelo, lo que nos hizo tener que quedarnos, encerrados en el albergue/hotel en el que nos encontrábamos, otros 4 días, pero…sin poder salir y respetando las medidas de cuarentena que había adoptado Israel en ese momento.
No podemos dejar de destacar la inmensa generosidad y amabilidad de todo el personal del hotel, que se quedaron cuidándonos y mimándonos durante esos días, haciendo que el nerviosismo de nuestros jóvenes casi haya pasado inadvertido. Only in Israel…
Finalmente, retornamos a Chile, después de un viaje cansador, pero que sin dudas marcó un antes y un después en la vida de nuestros alumnos, pero sobre todo en nuestro Colegio Hebreo de Viña del Mar y en nuestra Comunidad Israelita Valparaíso-Viña del Mar.
Como rabino del colegio y de la comunidad, sólo puedo mencionar palabras de orgullo y de agradecimiento. Orgullo por la comunidad y colegio que somos que, con poco hacemos muchísimo, y demostramos que el judaísmo en Chile no se limita sólo a Santiago, sino que en el interior, en las regiones existen comunidades y judaísmo pleno y vigente.
Agradecimiento a todas las personas que a través de su trabajo e inmensa generosidad hicieron posible poder sacar a la luz este proyecto, que esperamos, Dios mediante, poder continuarlo por muchas generaciones de alumnos de nuestro colegio.