La Contraloría General de la República declaró ilegal la decisión del Municipio de Valdivia que pretendía instalar el BDS en nuestro país.
La Contraloría General de la República declaró ilegal, con un fallo contundente e histórico, la decisión del Concejo Municipal de Valdivia que buscaba boicotear a Israel. De haberse ratificado, la ciudad de Valdivia se habría sumado a la Campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS por sus siglas en inglés) en contra de Israel .
El ente contralor decretó que “los intentos de instalar el odio entre pueblos amigos no procede jurídica ni institucionalmente”.
“En mérito de lo expuesto”, dice el dictamen, “esta Contraloría General debe concluir que la Municipalidad de Valdivia no se ha ajustado a derecho al adoptar el acuerdo N° 277, de 2018 y dictar el decreto alcaldicio N° 5.106, de la misma anualidad”.
El fallo no sólo obliga a Valdivia a abstenerse de sus intentos unilaterales de establecer un gobierno sólo para algunos, sino que es obligatorio para todo el país.
Es así que Chile se convierte en el primer país latinoamericano que por ley es libre de BDS a nivel municipal. Es decir que en Chile el BDS es ilegal a partir de este dictamen de la Contraloría.
De esa manera, también se hace eco del espíritu que existe en Chile y entre sus habitantes: en nuestro país no hay espacio para el odio, la discriminación, ni el antisemitismo.