Actualidad

Israel analiza con autoridades chilenas alternativas para enfrentar la crisis hídrica del país

La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, se reunió con el ministro de Agricultura, Antonio Walker. Durante el encuentro se analizaron “soluciones de riego e innovación agrícola”.

La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, se reunió con las autoridades del gobierno chileno para analizar alternativas de cooperación frente a la crisis hídrica que afecta a gran parte del territorio.

“Seguimos avanzando en buscar soluciones para enfrentar la sequía. Hoy nos reunimos con la embajadora de Israel, Marina Rosenberg, para conocer cómo podemos trabajar en conjunto en atacar la emergencia y, a largo plazo, en la institucionalidad del agua”, declaró el ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras el encuentro celebrado la última semana de septiembre.

Desde la embajada israelí se calificó como “fructífera” la reunión con el ministro de Agricultura, para enfrentar los “desafíos del agua”.

Asimismo se resaltó que durante el encuentro se analizaron “soluciones de riego e innovación agrícola”.

El gobierno chileno declaró la emergencia agrícola en Atacama, lo que la convirtió en la sexta región del país alcanzada por la crisis. Anteriormente se dispuso la misma medida en El Maule, Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana y O’Higgins.

La compleja situación que afecta a los agricultores locales producto de la escasez hídrica ha llevado a pensar distintas soluciones desde el Gobierno, tales como la desalinización de aguas para uso agrícola.

El titular de la cartera de Agricultura recalcó la importancia de la desalinización, «es un tema que tenemos que definitivamente mirarlo en serio, especialmente las desalinizadoras multiusos, que sirvan para la minería, para el consumo humano y para la agricultura. De esa forma, la inversión se hace más atractiva».

Israel se ha convertido en líder en el proceso de desalinización. Con cuatro plantas principales operando en el último decenio y una quinta lista para operar próximamente, Israel llega a producir casi 500 millones de litros de agua potable al año.

Además, Israel es el líder mundial del reciclaje y de la reutilización de aguas residuales para la agricultura. Alrededor del 55% del total de agua utilizada para la agricultura es reciclada.

Fuente: Radio Jai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *