Exploring the world through learning experiences
En Maimonides School buscamos que cada alumno alcance su máximo potencial y tenga todas las herramientas necesarias para lograr sus sueños y objetivos tras el paso de su etapa escolar. Por ello, es que consideramos el aprendizaje y manejo del idioma inglés, como un aspecto fundamental para el desenvolvimiento en la sociedad donde se formarán como adultos. Y como una herramienta facilitadora, para todos nuestros alumnos que aspiran a estudiar en el extranjero, tanto en universidades, como en midrashot y yeshivot.
El desafío lo hemos asumido desde los más pequeñitos, desde Kitá Alef a Kínder se cuenta con una educadora que domina este idioma. Nuestra propuesta curricular, como explica la Preschool Principal, Dafna Goffman, consiste en “un proceso gradual de inducción al inglés, el que se inicia en Alef mediante instrucciones orales, canciones y narraciones de historias, las cuales se van incrementando y complejizando hacia los niveles superiores. De este modo, al llegar a Pre Kinder y Kinder, nuestros niños están motivados y preparados, para entender y aprender los contenidos de las clases que se realizan completamente en inglés. Con ello, favorecemos la comprensión del idioma y el inicio en los procesos de lectoescritura, por medio de diversas estrategias metodológicas y lúdicas, para posteriormente promover la adecuada y espontánea expresión verbal”.
Con esa base, nuestros alumnos, llegan a 1st grade para avanzar en un camino de mayor profundización del idioma, con profesoras bilingües que los acompañan en todo su paso por Elementary School (enseñanza básica). En este ciclo, como explica nuestra Academic Director, María Victoria Zubicoa, el desafío es “desarrollar las habilidades asociadas a los cuatro pilares del idioma: comprensión lectora, producción escrita, comprensión auditiva y producción oral, con particular énfasis en las habilidades comunicativas y lectoras con el objetivo de sentar las bases para que alcancen el pleno dominio del idioma en High School”.
Además de las horas de inglés propiamente tal, las asignaturas de Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, se imparten en este idioma, brindando una alta inmersión a esta lengua.
A partir de 7th grade, nuestros alumnos disponen de cuatro horas semanales de estudio del inglés como asignatura troncal. Además, David Kaisin, High School Principal, precisa que, “se ofrecen diversos electivos que se centran en consolidar y reforzar los conocimientos ya adquiridos, desarrollar la producción escrita a nivel avanzado, y la posibilidad de postular a certificaciones internacionales en convenio con nuestro colegio”.
Tanto en Elementary como en High School la metodología que utilizamos, de acuerdo con las edades e intereses, busca que los alumnos realicen distintos proyectos interdisciplinarios que apuntan a consolidar las habilidades de hablar, leer, escribir y escuchar en inglés.
En la perspectiva de siempre ir un paso más allá, contamos con cuatro certificaciones internacionales que nos permiten medir las habilidades antes descritas; TOEFL, FCE, Advance, y Proficiency de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
En 2021 obtuvimos un 96% de logro en la certificación de TOEFL Primary Step 2, certificando a 37 alumnos de 5th y 6th grade en el dominio del idioma.
La importancia del inglés en voz de nuestros alumnos
- Dana Bakal Levy, 17 años, egresada 2022. Líder innata, excelente alumna y con grandes habilidades sociales y académicas. Madrijá del movimiento juvenil Maguen Hador, uno de sus hobbies es la lectura y escribir.
“El nivel de inglés que me otorgó mi colegio me entrega gran seguridad respecto a mis decisiones de futuro, independientemente de lo que decida estudiar o aspire a dedicarme, sé que cuento con la posibilidad de irme al extranjero, ya que el inglés no es un impedimento.
En Maimonides School nos entregan herramientas sólidas que van mucho más allá de solo entender inglés, somos capaces de estudiar textos complejos, e incluso realizar investigaciones.
Personalmente, gracias al manejo del idioma, he podido expandir mis lecturas e involucrarme en textos de autores provenientes de países anglohablantes, e incluso me he permitido “jugar” escribiendo en este idioma.
Todos estos logros, se deben a que desde pequeños nos inculcaron la lectura en este idioma, siempre en Biblioteca habían (y hay) infinidad de libros en inglés para escoger. Recuerdo los libros de Roald Dahl o The Swiss Family Robinson de Johann Wyss. Cuando pequeña, en los recreos, me “devoraba” los libritos de Mr. Men de Roger Hargreaves, y lo mejor, es que siempre me incentivaron a seguir leyendo y aprendiendo. Incluso en la clase de inglés, nos daban la oportunidad de obtener un 7.0 solo por leer el libro de tu preferencia en este idioma, y luego hacer una presentación. Las oportunidades de aprender estaban y siguen estando por todas partes”.
- Israel Pollak Federic, 18 años, egresado 2022. En poco partirá a la Yeshiva Bais Yisroel en Israel, donde estudiará un año, para luego regresar a Chile a formarse como Ingeniero Comercial. En el colegio destacó por sus conocimientos, liderazgo y aptitudes humanas, espirituales y académicas.
Nuestro colegio siempre va un paso más allá cuando se trata de entregarle las mejores oportunidades a sus alumnos, sea para una vida exitosa en sentido espiritual, emocional, social y/o profesional.
Una de las herramientas principales que abre puertas para lo recién mencionado, es la capacidad de comunicarse en inglés, y eso en Maimonides School está muy presente.
Como alumnos siempre se nos incentivó a que, en las medidas de nuestras capacidades, profundicemos el idioma, lo hablemos y practiquemos.
Hoy como ya egresado, puedo decir que este tan importante objetivo académico que se tiene muy presente en Maimonides School, nos da la posibilidad de ingresar a una variedad inmensa de universidades alrededor del mundo, a múltiples yeshivot y también es una herramienta esencial para el mundo laboral y una formación integral. Por eso, estoy muy agradecido de que, entre las muchísimas cosas que se me entregó para mi formación, una de ellas haya sido enseñarnos e incentivarnos a aprender y practicar inglés.
- Ilan Mittelman, 17 años, egresado 2022. Durante agosto viajará a Israel para estudiar un año en la Yeshiva Bais Yisroel, luego estudiará alguna carrera relacionada con ingenierías de la computación habilidad y expertiz que lo ha destacado en su paso por el colegio.
El nivel de inglés que me entregó el colegio, me permite hoy tener muchísimas puertas abiertas respecto a mi futuro. Solo como ejemplo, prontamente estudiaré en una Yeshiva estadounidense y tengo las herramientas y confianza de que podré hablar, estudiar y relacionarme, exclusivamente inglés. Estoy convencido de que, si no fuera por la preparación que me entregó Maimonides School, no hubiese estado al nivel necesario para poder ingresar. A futuro pretendo estudiar en alguna Universidad en el extranjero, y sé que tengo los conocimientos para estudiar ahí.
Estoy profundamente agradecido de mi colegio y de la gran educación, en todo nivel, que me entregó.
- Ariela Kirberg Friedlander, 16 años, cursa 11th grade, se destaca por su compromiso comunitario y por sus habilidades académicas. Es madrijá y parte de la Hanalá (Directiva) del Movimiento Juvenil Maguen Hador. En un futuro quiere estudiar un año en Israel y luego ingresar a la carrera de Medicina.
El Colegio no solo me ha ayudado a aprender inglés, sino también a desarrollarlo y ponerlo en práctica, gracias a sus diferentes métodos de enseñanza, que van desde pruebas, presentaciones hasta múltiples actividades.
En Maimonides School el inglés está muy presente en nuestra formación, no solo tenemos clases en y de este idioma, sino que también hay días temáticos como English Day, el musical de fin de año que es realizado por las alumnas 100% en inglés, y charlas en este idioma de diversos contenidos. Todas estas alternativas y el apoyo constante de los profesores, me ha ayudado a reforzar mi expresión oral e incrementar mi vocabulario.
Desde preschool hasta 6th grade, todas las clases fueron en inglés, lo que siempre me incentivó a continuar aprendiendo y considerar hoy como una opción, real y viable, estudiar fuera de Chile. Es muy importante tener la plena confianza de que el idioma, no es un impedimento para alcanzar tus sueños, y eso es algo que nos dan en nuestro colegio.
Agradezco profundamente a Maimonides School el darnos siempre oportunidades y herramientas, que nos permiten desarrollarnos íntegramente, tanto académica como espiritualmente.
Your Story Starts Here
Conoce más en www.maimonides.cl