KEREN HAYESOD

Keren Hayesod Chile: en las buenas y en las malas, siempre estamos ahí

Por Debbie S. Schwartstein

Como todos sabemos, algo terrible está ocurriendo en Ucrania. Bombardeos, refugiados, gente haciendo filas y filas para poder salir del país y encontrar paz en los países vecinos, dejando una vida y familia atrás.

Entre todos los ucranianos hay 200 mil que son de nuestro pueblo: el Pueblo Judío, y necesitan más que nunca el apoyo y compromiso de todos nosotros.

Gracias a la ayuda de todos nuestros contribuyentes Keren Hayesod y la Agencia Judía (Sojnut) han podido apoyar en distintas áreas, como, por ejemplo:

  • Rescate por tierra hacia los países vecinos.
  • Creación de centros para refugiados y proveerlos de alojamiento y alimentación.
  • Ayuda a los refugiados con los trámites de aliá y proporcionar vuelos desde los países vecinos hacia Israel.
  • Ayudar a los nuevos olim en Israel a insertarse en la sociedad para que puedan comenzar una nueva vida.

Desde el momento en que estalló la guerra Keren Hayesod se comprometió, como siempre, a ayudar a quienes lo necesitaban, y hasta el momento de la escritura de este artículo (18 de marzo), Keren Hayesod de América Latina ha recaudado alrededor de 4.500 pasajes aéreos, lo que se traduce en 55 aviones para llevar olim hacia Israel.

Durante el mes de marzo recibimos una grabación conteniendo una desgarradora súplica de ayuda por parte de Dina Erenthoi, la shlijá (emisaria) de Jabad en la ciudad de Zaporizhzhia, Ucrania, dirigida al director de Keren Hayesod en Ucrania y los países bálticos, quien trabajó incansablemente en estos días para rescatar judíos de las zonas afectadas por el conflicto. Les adjuntamos la entrevista que le pudimos hacer luego de haber hecho aliá junto con 120 miembros de la comunidad judía de Zaporizhzhia, quienes pudieron escapar de la ciudad gracias a la ayuda de Keren Hayesod y la Agencia Judía.

Video en https://www.youtube.com/watch?v=sjzwNvsICyo

En Keren Hayesod nos caracterizamos por acompañar a los judíos en todas las etapas de sus vidas, alegrías y momentos no tan buenos.

Ayudamos a los judíos en peligro mediante las distintas operaciones de rescate, pero también ayudamos a los distintos proyectos sociales en Israel, como, por ejemplo, programas para adultos mayores, aldeas juveniles, programas de aliá y absorción, convalidación de carreras universitarias en Israel, entre otros. En el caso de Chile, tenemos fondos concursables donde apoyamos distintas iniciativas locales, becas estudiantiles y ayuda a las tnuot.

Gracias a todos ustedes podemos llevar a cabo las distintas campañas de emergencia, operaciones de rescate y acompañarlos en las distintas etapas y desafíos de la vida. Es nuestra misión hace más de 100 años.

Gracias por la confianza, apoyo y compromiso con el pueblo judío y recordemos que “Kol Israel Arevim Ze La Ze” – Todos los judíos somos responsables los unos de los otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *