SHALOM

La presencia israelí siempre destaca

Por Víctor H. Gómez E.

Desde los inicios de FIDAE, cuando era FIDA en 1980 y se realizaba en la Base Aérea “El Bosque”, Israel ha estado presente sin faltar a ninguna de las ferias realizadas hasta este 2022. En todas las oportunidades su presencia ha destacado llamando la atención, no sólo de los especialistas que visitan profesionalmente el evento, sino también de niños, jóvenes y adultos.

Hace 6 años que no veíamos una presentación israelí digna de ser mencionada en FIDAE ya que la que correspondía realizarse en 2020 se suspendió por la pandemia, y en 2018, Israel tuvo una muy pequeña participación porque la exposición coincidió con Pésaj y, por lo tanto, SIBAT no patrocino la presentación de empresas israelíes. Para profundizar más en los motivos de esto pueden ver el artículo publicado en Shalom N˚192, páginas 4 a 9, de mayo 2018 en www.shalom.cl, donde escribimos al respecto en el artículo titulado “FIDAE 2018: El Efecto Pésaj”.

Este año, debido a la pandemia, nos quedamos con ganas de apreciar una presentación israelí como a las que nos tenían acostumbrados, Aún así, Israel, siempre se muestra interesante e importante.

Trece empresas israelíes se hicieron presentes este año y, como es tradicional, acapararon la atención siendo focos de atracción constante entre los visitantes.

El 5 de abril, a las 13:00 horas, pudimos estar presentes en la inauguración que este año fue mucho más modesta, con discursos cortos y un pequeño brindis pero aún así, igual de emotiva como en oportunidades anteriores.

En esa oportunidad, entre otros, hablaron la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, y el director de Programas Espaciales de la FACH, general de Brigada Aérea, Luis Felipe Sáez.

La embajadora Marina Rosenberg destacó la amistad, intercambio y colaboración entre Chile e Israel que se remonta ya a 74 años.

La Embajadora Rosenberg se refirió a la profunda colaboración y relación entre los ministerios de Defensa de ambos países, así como entre las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas e israelíes -Ejército, Armada y Fuerza Aérea- y entre las policías.

La embajadora destacó el histórico proyecto entre la FACH y la empresa israelí ImageSat International (ISI)en el área satelital que, “más allá del enfoque en defensa tiene un enfoque civil muy importante y en educación espacial con colaboración de una ONG israelí y la sociedad civil chilena”.

La embajadora Marina Rosenberg puntualizó que:

Esta colaboración histórica en temas de defensa, al final, viene a proteger la vida. A crear colaboraciones que influyen en la vida de los ciudadanos y de los niños y niñas en colegios en el norte, en Santiago y también en el sur, que van a aprender sobre el espacio a través de ojos y experiencia israelí”.

El jueves 7 de abril, la ministra de Defensa, Maya Fernández, visitó el pabellón israelí y se reunió con la embajadora de Israel y el Agregado de Defensa de Israel, coronel Avinoam Frenkel, entre otros, en las oficinas de SIBAT.

Podemos comentar que entre las novedades que produjeron más atracción entre los asistentes estuvo una armadura protectora para Fuerzas Especiales policíacas anti disturbios cuya característica más notable no era ni el material ni el poco peso. Ni siquiera la comodidad. Lo notable era el diseño que lograba disipar la fuerza de los impactos de golpes haciendo que el funcionario prácticamente no los sienta. Incluso pudimos ver como una delgada joven, elegida de entre el público, pasó la prueba de la armadura protectora al ser expuesta a golpes en el pecho y estómago con un bate de béisbol que habrían derribado a cualquiera; sin embargo, ella se mantuvo erguida y digna, sacando aplausos entre los presentes maravillados con la demostración.

Esperemos que para FIDAE 2024 podamos volver a ver a las empresas israelíes presentándose en gran cantidad, como nos tenían acostumbrados hasta 2016. Que no haya más efectos de la pandemia, que mejore la situación económica y la feria sea una buena plataforma de negocios para Israel en Latinoamérica, que se pueda confirmar la feria con la debida antelación y, por supuesto,… que no vuelva a coincidir con Pésaj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *