Actualidad

La primera de las cuatro corbetas Sa’ar 6, de la Armada israelí, ha sido bautizada con el nombre de “Magen”

La corbeta “Magen” atracada en los muelles del astillero de la empresa TKMS de Kiel.

La ceremonia tuvo lugar en el astillero de Thyssenkrupp Marine Systems TKMS en Kiel (Alemania) el pasado 23 de mayo, donde está atracado el navío en construcción tras ponerlo a flote en las aguas del Báltico. El futuro navío de escolta fue bautizado por la esposa del aluf (general) Eli Sharvit, jefe de la Armada israelí, en presencia de representantes de alto nivel del gobierno israelí y de la IDF (Israel Defence Force), así como de altos funcionarios de la marina militar alemana.

La IDF ha adelantado los nombres de las otras tres unidades de la clase, que se llamarán “Oz”, “Independence” y “Victory”. La construcción del este navío escolta de última generación comenzó con la ceremonia de colocación de quillas en febrero de 2018. El INS (Israel Navy Ship) “Magen” estará listo para su entrega en la primavera de 2020, se espera que todos los navíos de la clase estén puestos a disposición de la rama naval de la IDF a finales de 2021.

“Estas corbetas son las embarcaciones más avanzadas y de mayor tamaño que hayan servido en la Marina israelí”, dijo Rolf Wirtz, CEO de TKMS, en la ceremonia. Que añadió: “Con el equipamiento final realizado por la industria israelí, este programa naval también contribuirán en gran medida a la economía del país”. El contrato para la entrega de cuatro corbetas Sa’ar 6 se firmó en mayo de 2015. TKMS detalló que la INS “Magen” ha sido puesta a flote 15 meses después del primer corte de acero, cumpliendo así el ambicioso calendario de construcción. Las Sa’ar 6, que tienen 90 metros de eslora y desplazan alrededor de 2.000 toneladas, estarán equipadas con sistemas de última generación, como el anti proyectiles Iron Dome, el antiaéreo Barak 8, sistemas de guerra electrónica, un avanzado sistema de ciber defensa y avanzados medios de detección y vigilancia.

Cabe destacar que estas corbetas serán los primeros navíos de Israel con hangar de aeronaves, con lo que podrán operar un helicóptero de tipo Sikorsky SH-60 Seahawk.

Las corbetas Sa’ar 6 tendrán un papel clave para asegurar la amplia ZEE (Zona Económica Exclusiva) sita en el Mediterráneo Oriental, donde en las que se han encontrado importantes bolsas de gas, en la denominada zona Leviathan, que el Gobierno de Jerusalén espera empezar a explotar en 2019, tras llegar a acuerdos con los Gobiernos de Chipre y Egipto.

Vista de proa de la nueva corbeta israelí de la clase israelí Sa’ar 6 INS “Magen”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *