Actualidad

La primera operación de su tipo en Jerusalén salva la vida de una recién nacida

El equipo médico y la pequeña Bina.

Bebé nacida con diafragma herniada fue salvada en el Hospital Hadassah gracias a una operación de procedimiento avanzado y micro invasivo.

El equipo de la sala de parto se dio cuenta de que había un problema con el bebé, debido a una dificultad respiratoria.

Un ultrasonido mostró una hernia diafragmática.

Cuando el diafragma, la delgada lámina de músculo que separa el abdomen del tórax, no se forma correctamente, los órganos que normalmente están en el abdomen pueden ser empujados (herniados) a través de la abertura hacia el tórax. El intestino delgado, el colon y el bazo del bebé estaban en el tórax, presionando los pulmones y el corazón.

Colocaron al bebé en un dispositivo respiratorio para estabilizar su condición mientras los médicos se preparaban para el procedimiento.

Sus padres, Libby y Joe Preiger, dicen que a pesar de muchas pruebas prenatales y seguimientos a su proveedor de salud local, no sabían que su hija padecía una hernia. Expresaron total confianza y fe en los médicos del Hadassah “para tratar a nuestro bebé de la mejor manera posible”.

El Dr. Amos Fruman, director del Departamento de Cirugía Pediátrica en el Hospital Hadassah, dice que en la mayoría de los casos, los bebés que nacen con este síndrome deben someterse a una operación importante que involucre la apertura del tórax, empujando los órganos hacia el abdomen y un cierre del diafragma.

Pero esta vez, surgió una idea y en una sesión de lluvia de ideas en equipo decidieron realizar una toracoscopia: una cirugía mínimamente invasiva que utiliza dos fibras ópticas y una cámara, un procedimiento que no requiere la apertura del tórax.

Nuestro equipo sabe cómo hacer esto, pero tuvimos que asegurarnos de que no existiera un problema cardíaco o pulmonar común en las personas con hernia diafragmática“, dijo el Dr. Fruman. “A pesar del gran desafío de la cirugía toracoscópica, queríamos hacerlo más fácil para el bebé. Se convocó a nuestro equipo desde casa y aquí preparamos cuidadosamente el primer procedimiento de este tipo. Fue toda una operación”.

La Dra. Diaa Zagiir, una médica senior en cirugía pediátrica, operó al bebé. El Dr. Vadim Kapuller fue el responsable de las imágenes durante la operación, con la inserción de la fibra óptica. La doctora Miriam Rauschenbach desempeñó un papel clave como anestesióloga.

La toracoscopia es una operación en la que se insertan una microcámara y dos fibras a través del tórax para cerrar la ruptura, se insertan a través de tres agujeros, de tres milímetros de ancho cada uno“, explica el Dr. Zegiir. “Es difícil porque de todos modos hay muy poco espacio, pero es aún más estrecho para los bebés. Es por eso que la mayoría de los cirujanos prefieren la cirugía de tórax abierto. Pero tenemos la mejor tecnología y sabemos cómo usarla. Nos dimos cuenta de que esta era la mejor opción para este bebé”.

Si se realiza una cirugía con apertura torácica, se duplica el tiempo de operación y el período de recuperación. El bebé habría tenido que permanecer en la unidad de atención de emergencia durante semanas en lugar de unos días. Esto también evita el mayor riesgo de infección postoperatoria e incluso las espaldas torcidas de la escoliosis.

La operación fue exitosa y el bebé comenzó a mostrar signos positivos de recuperación. “Ella es un verdadero soldado y estamos felices de haber permitido que la dulce bebé lleve una vida plena, normal y saludable“, dice el Dr. Fruman. “Esta es la esencia del trabajo que hacemos en la cirugía pediátrica Hadassah“.

Nuestro bebé Bina está saludable ahora, y contra todo pronóstico, este procedimiento para salvar vidas se llevó a cabo rápidamente, con un sufrimiento mínimo para nuestro bebé“, dice su madre Libby. “Bina crecerá como un bebé saludable, gracias al increíble personal del Hadassah que no dudó y eligió el procedimiento quirúrgico adecuado para ella. Nunca lo olvidaremos y se lo contaremos todo cuando crezca“.

Fuente: Arutz Sheva – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *