Actualidad

La RAF (Royal Air Force) vuelve a operar desde su antigua base del norte de Israel

Vuelo en formación del Eurofighter británico (avión gris al centro) y dos F-16C israelíes (foto: IDF).

Más de 70 años después de abandonar la base aérea Ramat-David, aviones de combate de la RAF (la Fuerza Aérea británica, por su sigla en inglés) han vuelto aterrizar en esta instalación militar, actualmente una de las principales del sistema de defensa aéreo de Israel.

El pasado 5 de agosto, la Fuerza Aeroespacial de las poderosas Fuerzas de Defensa de Israel o IDF (Israel Defence Force, por su sigla en inglés) publicaba las imágenes de un Eurofighter Typhoon de la RAF operando junto a dos de sus F-16C.

La IDF señala que desde 1948 no operaban aviones británicos desde este aeródromo del norte de Israel, que por aquel entonces se denominaba como estación RAF-Ramat David. La razón de tal designación se debe a que fueron los británicos quienes construyeron la base en 1941/1942, durante el control de Londres del territorio, que denominaban como Mandato Británico de Palestina.

El Eurofighter “Thypoon” de la RAF en la base de Ramat David (foto: IDF).

En 1941 aterrizaron por primera vez, en lo que era un campo de aviación, los cazas mono-motores de pistón Hawker Hurricane de la RAF, en aquel momento en plena Segunda Guerra Mundial el Gobierno de Reino Unido decidió construir una base permanente, que daría paso en 1942 a la referida estación de RAF Ramat-David. Durante los siguientes años, desde la instalación operaron 17 escuadrones, o squadrons, diferentes de la RAF, entre ellos el Nº 6 que operaba por entonces el caza-bombardero Hawker Hurricane IID. El 26 de mayo de 1948, tras finalizar el Mandato y proclamarse el Estado de Israel, la RAF arriaba su bandera y la de la Unión de Jack para dar paso en el aeródromo a la de la estrella David y la de Fuerza Aérea de la IDF, por entonces una incipiente aviación militar, que actualmente es la más poderosa fuerza aérea de Oriente Medio.

Resulta significativo que 71 años después se vuelvan a ver los aparatos de combate de la RAF en la instalación, más si, como es muy probable, sean del citado Nº 6 Squadron, que actualmente utiliza los Eurofighter Typhoon FGR.4. En concreto en las imágenes se ve al caza-bombardero de este modelo europeo matriculado ZK323, que para su despliegue en Oriente Medio, operando desde la estratégica base de Chipre de RAF-Akrotiri, ha perdido las marcas de su unidad original, que no es otro que el Nº 6 Squadron, que tiene actualmente su sede en la base de RAF-Lossiemouth (norte de Escocia).

La formación de aparatos de Israel y la RAF sobrevuela la costa israelí en las cercanías de Haifa (foto: IDF).

Ramat-David es una de las principales bases aéreas de la IDF, desde la que operan el 193 Escuadrón con sus helicópteros Airbus Helicopters AS565, y dos unidades de caza-bombarderos General Dynamics (actualmente Lockheed Martin) F-16C/D. En concreto en las imágenes podemos ver junto al Typhoon varios F-16C, asignados al 117 Squadron, conocido en Israel con el sobrenombre de “First Jet Squadron”, ya que fue la primera unidad de la IDF en emplear reactores de combate, que fueron los Gloster Meteor de diseño británico.

La RAF y la Fuerza Aérea de Israel colaboran desde hace décadas (foto: IDF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *