

Por Daphne Dionizis
Así lo afirma nuestra Academic Director, Victoria Zubicoa, quien enfatiza que más allá del formato en que se esté realizando el colegio, siempre mantendremos nuestro sello único y distintivo #MYmonides: la individualidad de cada uno de nuestros niños.
“Más que homeschooling es un colegio online, en el que buscamos avanzar en los aprendizajes más importantes y que se prestan de mejor manera bajo esta modalidad. Buscamos apoyar y dar seguimiento en los aspectos socioemocionales de nuestros alumnos y de las familias, y tratar de que se viva un colegio virtual en que los alumnos desarrollen todas sus áreas, intelectual, espiritual y emocional”, agrega.
En base a esto último realizaron una encuesta socio emocional ¿cuáles fueron los resultados?
– Uno de nuestros objetivos es acompañar a nuestros alumnos y familias entregándoles apoyo socioemocional. Para nosotros como colegio es crucial seguir siendo lo que somos sin importar el formato bajo el cual seamos colegio; que cada niño sea el centro y considerar sus individualidades para ayudarlo en lo que sea necesario. Para eso, teníamos que levantar información al respecto. Saber cómo están, cómo están enfrentando esta crisis, qué es lo que les preocupa, cómo se están organizando. Uno como profesor tiene una apreciación, pero necesitábamos el dato exacto. La encuesta viene a concretar y a evidenciar lo que creímos. Es una encuesta larga pero algunos datos importantes que rescatamos y que puede ayudar a quién lea esta encuesta, son que la mayoría de nuestros alumnos dice estar tranquilo, que las actividades que los ayudan a sentirse mejor son leer y escuchar música y que lo que les gustaría hacer cuando esta contingencia termine es ver a sus seres queridos, juntarse con sus amigos, volver a “contactarse”
¿De qué manera están acompañando a los alumnos emocionalmente?
– El compromiso por el aprendizaje y bienestar individual del alumno se ha visto muy favorecido porque siempre se dio en nuestro colegio una relación muy positiva y de confianza alumnoprofesor. Hemos intencionado potenciar este vínculo generando clases sincrónicas con objetivos específicos que apuntan a fortalecer aún más esta relación. Esto se hace desde Preschool hasta High School. Estamos en constante contacto con ellos ya sea a través de mails o videoconferencias en el que los profesores les preguntan sobre cómo están, qué ayuda necesitan y en caso de necesidad organizan reuniones virtuales ya sea con el alumno o con sus padres, les entregan herramientas y estrategias para los distintos problemas que tienen. El apoyo del departamento de psicología y de psicopedagogía, llamado Etgar, ha sido fundamental en esto.
¿Y a las familias?
– Nuestros apoyos a las familias también se gestionan a través de distintos medios por mail o reuniones de videoconferencias, llamadas telefónicas. Principalmente lo hacen los profesores jefes, los Directores de ciclo y las psicopedagoga o psicóloga, según sea el caso. Se hace un seguimiento diario, semanal o quincenal para ir avanzando en los apoyos. Estos se han centrado en cómo organizar horarios y rutinas, apoyo socioemocional y de contención emocional hasta de entregar dispositivos como computadores o Tablet para bajar el nivel de ansiedad por no tener las herramientas necesarias. También estamos realizando talleres semanales para padres con temas diversos que pueden ser de ayuda, como por ejemplo “cómo manejar la ansiedad”, “cómo motivas a los hijos a estudiar”, “uso seguro de Internet para nuestros niños”, entre otros.
¿Cuáles son los objetivos que se propuso la Dirección Académica para este sistema de colegio a distancia?
– Como primer gran objetivo es gestionar un programa académico que funcione a distancia.
Luego vienen dos grandes objetivos que son: ajustar los objetivos de aprendizaje de cada asignatura a este formato, tratando de cumplir primero con los objetivos prioritarios del Mineduc y luego con los propios y un tercer objetivo que no es menos importante, acompañar a nuestros alumnos y familias entregándoles apoyo, asesoría y acompañamiento.
¿Cómo consideras que están los procesos de aprendizaje por parte de los niños?
– El evaluar bajo este formato es uno de los grandes desafíos. Primero porque no podemos manejar los factores ambientales necesarios para realizar una evaluación con resultados fidedignos. Al momento de una evaluación no sabemos si el alumno está acompañado, con el celular conectado, si tiene la tranquilidad necesaria… Por esta razón, se prioriza la evaluación formativa, entregando retroalimentación de lo que el alumno va realizando. En base a estos productos, a su participación en las clases sincrónicas, a las preguntas que va realizando podemos decir que estamos avanzando en los aprendizajes y que nuestros alumnos están aprendiendo. De hecho, el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura es de los más complejos bajo este formato y estamos muy contentos con su evolución.
Estamos muy orgullosos de cómo la Comunidad Educativa ha sabido enfrentar esta difícil situación, desde el apoyo de los padres, el compromiso de los profesores y especialmente cómo nuestros alumnos han podido adaptarse a este tremendo desafío con mucha responsabilidad. Y no solo eso, en este tiempo hemos reforzado nuestros lazos y estamos más unidos, como una sola gran familia, como nunca antes.