Por: Constanza Cornejo y Fernando Ramos
El mes de octubre, fue un mes lleno de actividades en nuestra residencia, por un lado, celebramos el mes del Adulto Mayor con diferentes actividades y, además, celebramos la fiesta de Sucot y Simjat Torá.
Como todos los años, armamos nuestra sucá con los residentes y cumplimos con la mitzva de sentarnos y compartir en ella. En el marco de esta fiesta, tuvimos un almuerzo con nuestro rabino Daniel Zang, entre otras actividades, quien nos dio una clase sobre el significado de Sucot y lo que representan los arba’at ha-minim, las cuatro especies.
Fue muy emocionante para los residentes poder cumplir con esta ceremonia de agitar las cuatro especies.
Cada una de ellas tiene un significado especial y todas juntas simbolizan la unidad del pueblo judío.
Fuimos invitados junto al grupo Javerim, a la sucá de la Comunidad Sefaradí, donde fueron recibidos por los rabinos Daniel Zang y Efraim Rosenzweig, quienes los instruyeron sobre la festividad, y, en conjunto con los invitados disfrutaron de una once preparada por la comunidad para la ocasión.
Posteriormente, celebramos Simjat Torá, la fiesta de la alegría de la Torá, que marca el fin del ciclo de la lectura anual e inmediatamente comienza un nuevo ciclo, donde los residentes bailaron con la Torá, y se apreciaba una atmosfera de mucha emoción y alegría.
Por otro lado, dedicamos todo el mes de octubre a celebrar el mes del Adulto Mayor, en el cual se planificaron diversas actividades para promover un envejecimiento activo y saludable. Comenzó la celebración con un desayuno diferente a lo habitual, en el Día Internacional del Adulto Mayor, y todas las semanas del mes, tuvimos diferentes actividades tales como:
Sorprendimos a nuestros residentes con un gran carro de ricas palomitas de maíz y algodones de azúcar.
Realizamos una caminata en el Parque de Las Rosas, en lo Barnechea, dirigido por el equipo de salud, partiendo con un precalentamiento y música motivadora para iniciar la caminata de un 1K; pero no todo fue caminata, también tuvieron la oportunidad de visitar la granja educativa, y al final, culminamos con un rico helado de paleta donado por Ian Bortnik.
Tuvimos una completada bailable a la hora de once, donde todos los residentes y colaboradores participaron y disfrutaron de la instancia.
Otra de las actividades entretenidas, fue un bingo con café helado y premios para los ganadores. Y para el cierre de este gran mes del Adulto Mayor realizamos un paseo al Santuario de la Naturaleza, en Lo Barnechea, con un rico almuerzo a la parrilla al aire libre.