Actualidad

Primer Ministro de Lituania: Vilna ve a Israel como socio estratégico en el mundo

De izqi. a Der.: Benjamin Netanyahu con los Primeros Ministros de Letonia, Māris Kučinskis, y de Lituania, Saulius Skvernelis.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel no es “ajeno” a las amenazas iraníes, pero no le impresionan.

Lituania ve a Israel como un “un socio estratégico no solo en Oriente Medio, sino en todo el mundo”, dijo el martes el primer ministro lituano, Saulius Skvernelis, antes de reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Si bien Netanyahu a menudo dice a los líderes europeos que Israel está en la primera línea de la defensa de Europa contra el radicalismo islámico, esta vez fue un líder europeo, Skvernelis, quien abordó el tema. Dijo que está “muy contento de que Israel esté en la primera línea defendiendo a Europa” de amenazas como el terrorismo y los ataques cibernéticos.

“Eso ha cambiado”, dijo. “Israel es ahora, como saben, un país seguro y poderoso. No es que nos falten enemigos: Irán nuevamente llamó a nuestra destrucción ayer. No somos ajenos a estas amenazas, pero tampoco nos impresionan porque conocemos nuestros poderes de defensa y nuestros poderes ofensivos, y están orientados a salvaguardar no solo nuestro estado, sino también nuestra civilización común, libertades comunes y nuestros valores comunes”.

Antes de reunirse con Netanyahu, Skvernelis se reunió con el presidente Reuven Rivlin, recorrió la Ciudad Vieja de Jerusalén y visitó Yad Vashem.

Rivlin, durante su reunión con el líder lituano, le agradeció por su “valiente liderazgo al reconocer el papel de Lituania en el Holocausto y por proteger los sitios judíos en su país”, según la oficina del presidente.

Rivlin también dijo que Israel apreciaba el apoyo de Lituania en los foros internacionales y su oposición a las decisiones que discriminan injustamente contra el estado judío.

En agosto del pasado año, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, inició una visita de tres días a Lituania con el fin de estrechar los lazos con los países bálticos y fortalecer alianzas contra las políticas de la Unión Europea con respecto a Oriente Próximo.

Previo a su partida hacia Lituania, el mandatario señaló que su visita era un esfuerzo para “balancear” las relaciones de países europeos respecto a Israel.

Fuente: The Jerusalem Post – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *