B´NAI B´RITH

ProBecas 2021: B’nai B’rith más comprometidos que nunca

ProBecas 2021: más comprometidos que nunca con la educación superior de los jóvenes judíos

Entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020, se llevó a cabo el proceso de postulaciones para ser parte del programa ProBecas B’nai B’rith de este año 2021.En esta ocasión más de 20 jóvenes presentaron sus antecedentes para optar a la beca universitaria que otorga la institución, por medio de su programa ProBecas, el que este año ya cumple 24 años de existencia.

Enfoque integral e inserción exitosa en el mundo profesional

Durante más de dos décadas, ProBecas ha ayudado a que 119 estudiantes se titulen de manera exitosa de sus carreras de estudio, facilitando su inserción en el campo laboral en el corto plazo.

Más de un 90% de los titulados de ProBecas se encuentra actualmente trabajando en su profesión. Para tales fines, es que el programa entrega, junto al aporte monetario, un conjunto de otros beneficios en miras de contribuir a una formación integral de los jóvenes. Cada estudiante de ProBecas cuenta con un tutor/a académico afín a su carrera de estudio, quien tiene por misión, acompañar al becado en su proceso formativo universitario, dándole orientación en ámbitos que van desde estrategias para optimizar sus tiempos de estudios, sobre todo en estudiantes que recién ingresan a la universidad, hasta el apoyo necesario en el momento de su ingreso al mundo profesional, extendiéndose incluso a talleres de capacitación y apoyo en el desarrollo de sus propios emprendimientos.

Paralelamente, los estudiantes cuentan con la posibilidad de optar a un acompañamiento más personalizado, en aquellos casos en que surgen problemáticas que inciden directa o indirectamente en su rendimiento académico.

Gracias a la red de voluntarios profesionales que integran la comunidad de ProBecas, más de 20 jóvenes en los últimos 3 años recibieron apoyo gratuito en terapia psicológica, consultas médicas, coaching y también nivelación de estudios.

El 100% de estos jóvenes ha podido sobrellevar o solucionar las dificultades en las cuales se encontraba, así como cumplir los desafíos o metas propuestas.

Comisión de Becas, evaluación de postulaciones y ampliación de cobertura

Entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, la Comisión de Becas de B’nai B’rith, llevó a cabo las evaluaciones de los postulantes a nuestro programa, para el período 2021. En total 50 jóvenes fueron seleccionados para optar a la beca en esta ocasión. Todos ellos serán beneficiarios de un aporte anual, el cual es renovable año a año, con el propósito de financiar sus estudios universitarios. Es relevante mencionar que del total del costo educativo de las carreras que estudian los seleccionados, ProBecas financia un 27%, mientras que el Crédito con Garantía Estatal (CAE) un 48%, otras becas del Estado y de las universidades un 12% y las familias un 13%.

Para el programa se vuelve un imperativo que todos sus postulantes y estudiantes busquen otros beneficios para complementar el financiamiento de sus estudios. Gracias a esta complementariedad del financiamiento, el programa ha podido ampliar su cobertura a mayor cantidad de jóvenes que necesitan apoyo. En este período de pandemia se vuelve aún más necesaria la modalidad compartida. Sin un financiamiento compartido, las posibilidades de apoyar a todas las familias que necesitan ayuda disminuirían abruptamente.

No podemos perder de vista que, en la actualidad, un 45% de las familias que beneficia el programa, se encuentra con al menos uno de los proveedores del hogar sin trabajo, y otro 14% de ellos cuenta con un trabajo informal.

En definitiva, si el programa promueve esta modalidad, lo hace con el fin de permitir a todos nuestros jóvenes acceder a la beca de B’nai B’rith, ser parte de la comunidad ProBecas y lo más importante, poder realizar, continuar y finalizar sus estudios terciarios.

El desafío que hay por delante

En 2021 ProBecas continuará recibiendo postulaciones y seguramente varias de ellas fuera del período de postulación, esto es, entre septiembre y noviembre -de cada año-. Así lo reflejan las 3 postulaciones que han recepcionado en lo que va de marzo, principalmente por el impacto socioeconómico de la crisis pandémica. Por tal motivo, es que hoy más que nunca el Programa requiere duplicar sus esfuerzos y reforzar los lazos de solidaridad para cumplir con su objetivo: no dejar solo a ningún joven universitario que necesite sacar adelante sus estudios.

Recuerda que puedes apoyar al programa por medio de la compra de certificados de reconocimiento, felicitaciones, condolencias y saludos, los cuales puedes adquirir contactándote al mail administracion@bnaibrith.cl.

Desde ya te dejamos invitado a nuestro Evento Anual ProBecas 2021, a llevarse a cabo de manera remota en el mes de junio, al igual que la exitosa versión del año pasado. Esperamos, una vez más, poder contar nuevamente con tu presencia y el necesario apoyo de toda nuestra comunidad.

¿Quieres sumarte a nuestro programa? Contáctanos por las siguientes vías:

Email: becas@bnaibrith.cl

Teléfono: +56 9 9075 8177

Facebook: Probecas Estudios Superiores de Bnai Brith

Instagram: @probecas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *