COMUNIDAD SEFARADÍ

Saúl Leder Toporovich: Gerente General Comunidad Sefaradí

De mirada amable, determinado e inquieto a la vez, optimista y comunicativo…. Son algunas de las características que Saúl Leder Toporovich, el recién nombrado Gerente General de la Comunidad Israelita Sefaradí, logra transmitir a quienes ya han iterado con él algunas ideas que tiene en mente.

Saúl, de 61 años, el menor de tres hermanos, nacido en la cuna de una tradicional familia judía proveniente de Polonia, estudió en el Instituto Hebreo e hizo sus estudios universitarios en la Universidad de Tel Aviv graduándose de administrador de negocios. Bordeando tan solo 21 años, viajes iban y venían de Israel a Chile, de Chile a Israel, cuando finalmente nos confiesa que el amor fue más fuerte por lo que decide casarse, así de joven, con Priscilla Ergas Alvo, su compañera de vida desde hace ya 40 años. Tienen 3 hijos -Salo, Daniel y Yael- y con una felicidad imposible de ocultarse nos cuenta que sus cuatro nietos son una bendición.

Su vida laboral ha estado fuertemente ligada al mundo del Retail, donde se ha desempeñado como ejecutivo de negocios en distintos ámbitos, apoyando la gestión comercial, creando empresas y desarrollando nuevos proyectos para importantes conglomerados, misma experiencia que lo llevó a instalarse en Colombia los últimos nueve años. De vuelta en Chile hace poco más de un mes, conversamos acerca de todo un poco, siendo el foco de nuestra plática su incorporación a la Comunidad Sefaradí como parte del staff permanente que ahí trabaja.

¿Qué te motivó a tomar este cargo que, dicho sea de paso, es una figura nueva dentro del staff?

– “He estado vinculado a esta Comunidad desde hace muchísimos años. De hecho, me casé acá y jamás, ni estando en Colombia, he dejado de participar. Luego de varios años trabajando en el área comercial, hoy se presenta un interesante proyecto en la Comunidad que pudiera marcar su futuro. Quiero ser parte de ello, trabajando “desde adentro”. De alguna forma siento que tengo el tiempo y especialmente las ganas de estar en ello”.

¿Cuáles dirías que son las fortalezas de la Comunidad que te llevan a participar activamente, como dices tú “desde adentro”?

He visto a través de los años que hay una base de socios muy fuerte dispuestos a colaborar por la continuidad de esta Comunidad.

– Como dije antes, hoy se presenta un proyecto sorprendente e innovador que busca fortalecer el servicio a nuestros Socios, foco central de su existencia. Soy un hombre que toma los desafío que la vida le presenta y este es uno más, diferente, relevante y cercano.

Efectivamente, es casi un cambio de rubro para ti. ¿Cómo piensas aplicar tu expertise?

– “Los conceptos de administración son bastante universales e independientes del tipo de empresa o institución, sea con o sin fines de lucro. Hay una forma de “hacer las cosas” que en general funciona, obviamente con los ajustes requeridos para las particularidades de cada una.

Estoy convencido de que la Comunidad tiene un sólido equipo de trabajo.

Esto, junto a otros factores a considerar, permitiría sinergias positivas al enfrentar nuevos proyectos, ya que todo suma: staff cohesionado, estrategia, expertise profesional y visión a largo plazo.

Llegaste hace poco a nuestro país, luego de trabajar por casi una década en Colombia. ¿Cuál es tu mirada respecto de las Comunidades en general?

Es verdad, he estado físicamente lejos, pero siempre muy cerca de mi país y de la Comunidad.

Hoy no hay excusa. El que realmente quiere participar, puede hacerlo. Prueba de ello es la pandemia que estamos viviendo hace casi un año que, creo, nos ha mantenido más conectados que antes. Por cierto, también me informo acerca de lo que pasa a nivel intercomunitario y lo que veo es una tremenda necesidad de participar conjuntamente en muchas instancias. Me gustaría mantener relaciones fraternales con las Comunidades e instituciones hermanas de forma de poder dar más y mejores espacios de participación a todos quienes forman parte del Ishuv. Sé que ha habido avances al respecto, pero aún queda mucho por hacer y estoy más que dispuesto a colaborar en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *