Actualidad

Tefilá por Chile 2019

Con presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en representación del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, y del presidente de la Comunidad Judía (CJCh), Gerardo Gorodischer Testa, y de invocaciones (kavanot en hebreo) por los rabinos, se llevó acabo, en la sinagoga del Círculo Israelita de Santiago, la tradicional Tefilá por Chile por el bienestar de la nación, sus autoridades y ciudadanos.

A este solemne acto republicano, asistieron los ministros de Estado, Gonzalo Blumel, ministro Secretario General de la Presidencia; Cecilia Pérez, ministra Secretaria General de Gobierno; la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; el senador Manuel José Ossandón; la senadora Carmen Gloria Aravena; parlamentarios, miembros del Cuerpo Diplomático, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, y de confesiones religiosas, como el nuncio apostólico de la Santa Sede, Monseñor Ivo Scapolo, además de autoridades comunitarias.

El rabino anfitrión de la ceremonia, Gustavo Kelmeszer, abrió el acto indicando “estamos en un nuevo aniversario de la patria y como chilenos éste también será un tiempo de reflexión, de reacomodar los rumbos de la patria para que reflejen cada vez más lo que D-s quiere de nosotros”.

Los rabinos también, realizaron invocaciones por valores como inclusión y convivencia, libertad, paz y esperanza, solidaridad y bien común. También se realizó la bendición de los sacerdotes, llamando al púlpito a representantes de todos los credos.

Durante su intervención, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, relevó la importancia de contar con una Ley que condene al odio y la violencia. Como así también, se refirió a la importancia de la migración, a la lucha activa que se debe tener contra el terrorismo y reitero el compromiso de la Comunidad Judía a ser puente entre Chile e Israel.

Al finalizar, expresó “continuaremos trabajando por más igualdad, equidad, por un país más democrático, más humanos y solidario”.

Por su parte, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel en nombre del Gobierno hizo un llamado a trabajar por la “paz para tener progreso, pero también progreso para fortalecer la paz”. Y se sumó al llamado de la Comunidad Judía “como Gobierno adherimos al mensaje de la comunidad judía de comprometernos con la responsabilidad de construir una sociedad en que impere la paz, la inclusión, la felicidad y la libertad”.

La Tefilá es una oración por Chile, sus autoridades y ciudadanos, ofrecida por la Comunidad Judía de Chile en el mes de la patria. Se realiza desde hace ya 10 años.

Fuente: CJCh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *