

“Cuidemos a los que enseñan en tiempos de pandemia”
Desde el año 2004, hemos realizado el seminario “Sembrando Educación” y en esta oportunidad y a pesar del distanciamiento social, ¡no podía ser diferente!
La versión 2020 fue realizada el 6 de octubre, a través de una videoconferencia y concentró a más de 160 participantes.
Para ello preparamos nuestra habitual jornada de capacitación y actualización dirigida a los equipos directivos y docentes de las 11 escuelas y 3 liceos de la red WIZO-CEFI, con el fin de seguir contribuyendo y fortaleciendo la tarea educativa y promover los lazos de amistad y fraternidad entre la comunidad judía, el Estado de Israel y la comunidad educativa.
Nuestra presidenta, Yael Hassón dio inició la jornada con la bienvenida a los participantes y subrayando que a partir de este año se ha acordado nombrar este encuentro anual “Seminario Sembrando Educación Renée Cogan” como un homenaje a Renée Cogan Z.L., presidenta de WIZO Chile por 24 años y creadora del Comité Educacional Femenino Israelita CEFI; así trajo a su memoria, su visión, valores, liderazgo y compromiso indiscutible con los ideales de nuestra organización y que hoy nos inspira y motiva como voluntarias para desarrollar un sinnúmero de actividades de ayuda social y colaboración activa con nuestra red de escuelas a lo largo de nuestro país.
En la ocasión contamos con la presencia de Marina Rosenberg, embajadora de Israel en Chile, quien, en su saludo, resaltó la importancia de la Embajada de conectarse con la gente que construye Chile todos los días, agradeció el esfuerzo que están haciendo las educadoras y educadores y les envió un gran abrazo deseándoles mucha energía para el resto del año.
También nos acompañó con un saludó para los participantes, el presidente de nuestra comunidad, Gerardo Gorodischer, quien durante este año ha estado en contacto y presente junto a nosotras en algunas de las escuelas de la Región Metropolitana para entregar cajas de alimentos.
“Cuidemos a los que enseñan en tiempos de pandemia”…
fue el tema presentado por nuestra amiga invitada la académica Ana María Aron, Psicóloga, Doctora en Psicología de la P.U.C., experta en intervención en crisis y apoyo a organizaciones y comunidades.
El objetivo de la presentación fue que la comunidad educativa pudiese comprender el contexto psicosocial de la pandemia del coronavirus, sus efectos y conocer algunas estrategias para proteger su salud mental, la de los estudiantes y favorecer el aprendizaje.
La académica expuso con relación al impacto de las crisis en las personas y sus efectos en el “sistema de estrés”, tales como el desgaste profesional, expresado en cansancio, dolores corporales, irritabilidad, depresión, etc. y la importancia de cuidarse:
solo si estamos bien, podemos cuidar a otros y crear los mejores ambientes para los estudiantes.
Se refirió también, a que además del sistema de estrés, existe un sistema de calma y conexión con otros que es básico en la función docente para que los estudiantes tengan una buena experiencia y aprendan. Recomendó ponerlo en práctica para sí mismo y su entorno; recomendaciones tales como estar en un ambiente seguro con personas que nos den confianza, tener contacto interpersonal, hacer cosas que nos produzcan bienestar y practicar la técnica de la meditación como método para relajarse y conseguir energía interna.
Al finalizar, algunos de los presentes agradecieron desde interioridad, las palabras de Ana María y los consejos tan prácticos para entender los momentos que vivimos y en nombre de todas las comunidades educativas pertenecientes a la red, la directora de la República de Escuela Israel de la comuna de Santiago, María Jesús Ponce, entregó unas palabras en representación de los Directores de los establecimientos agradeciendo a WIZO, CEFI y amigos de la comunidad judía por pensar en las necesidades de tantas familias, niños, niñas, jóvenes, padres, apoderados y funcionarios que tanto nos han necesitado en esta crisis: no dejarlos solos y acompañarlos.
Para el cierre de la jornada, Raquel Hasson, vicepresidenta de WIZO-CEFI, se dirigió a los directores y docentes con el mensaje de que “la misión que realizan va más allá de su rol de educadores, asegurando la transmisión y continuidad de los valores humanos a través de la evolución e innovación de las prácticas docentes, entregando una calidad de vida más creativa y plena a los alumnos”.
Les recordó las palabras de nuestra gran educadora Gabriela Mistral:
“Los días más felices son aquellos que nos hacen sabios”.
Luego, Raquel realizó un brindis recordando la reciente celebración de Fiestas Patrias e hizo mención al calendario judío y al reciente nuevo año 5781; también agradeció la asistencia a cada uno de los directores y docentes y por sus gratificantes respuestas y aprecio.
Finalizamos este encuentro junto a Ester Cohen; con su linda voz, cantando las bellísimas canciones: Chile Lindo, Gracias a la Vida y el Brindis de la Traviata, que emocionaron a todos los presentes.