World Wizo cumplió sus primeros 100 años
Publicado el: 12 / 08 / 2020

Mensaje de Yael Hassón: WIZO: Celebrando nuestros primeros 100 años

El 11 de julio de 1920, se fundó WIZO en Inglaterra y al cumplir 100 años, somos hoy la organización social más grande de Israel y la principal organización de mujeres judías en el mundo, preocupada en promover el estatus de la mujer, educar a niños y jóvenes y mejorar el bienestar de los más necesitados de la sociedad.

Hemos permanecido comprometidas y leales a la visión y al camino trazado por nuestras predecesoras y lo hemos hecho como una organización que ha sido capaz de adaptarse a los cambios, identificando nuevos desafíos, generando y liderando proyectos que permitan el cumplimiento de nuestros objetivos.

En el verano recién pasado, en la última Asamblea General Ampliada (EGM) de WIZO Mundial que tuvo lugar en Israel, 60 mujeres representamos a WIZO Chile. Visitamos guarderías, villas juveniles, refugios para mujeres maltratadas, pudiendo palpar en terreno la maravillosa obra que realiza WIZO cambiando vidas y construyendo futuro. Más de 800 proyectos dirigidos a bebés, niños, jóvenes, adolescentes en riesgo, apoyo a familias uniparentales, a los inmigrantes, a mujeres y sus hijos que viven violencia intrafamiliar y adultos mayores. Proyectos que han dado un espacio de contención y apoyo, y que han enriquecido la vida de miles de personas permitiéndoles alcanzar sus máximos potenciales.

WIZO Chile realiza en nuestro país un hermoso trabajo de voluntariado en las 11 escuelas y 3 liceos que conforman nuestra red “República de Israel”, apoyando la educación de miles de niños junto con otras actividades que impactan en el bienestar social de los más vulnerables.

Hoy la humanidad está enfrentando una pandemia, el Covid 19, de proporciones desconocidas para nosotros. A pesar de que este virus esconde nuestras sonrisas detrás de las mascarillas el compromiso y el trabajo voluntario de cada una no decae, sino que florece cada día más como siempre lo ha hecho en tiempos de adversidad.

Para aliviar los efectos de la pandemia, en WIZO Chile realizamos una campaña a través de la cual más de 2400 cajas de alimentos fueron entregadas a las familias y niños de nuestra red de escuelas.

WIZO es una organización que se levanta con más fuerza y con más hermandad, porque el trabajo de las 250.000 mujeres judías voluntarias en Israel y en las 50 federaciones alrededor del mundo, por el bienestar social, por la educación y por los derechos de la mujer continúan como respuesta a los pilares solidarios y a los principios judíos y sionistas que levantaron a nuestro movimiento.

En este mes de nuestro aniversario, agradecemos a cada una de las javerot y a cada uno de nuestros colaboradores y hacemos un Lejaim con satisfacción y orgullo reafirmando nuestro compromiso de perseverar en el logro de nuestros ideales por los próximos 100 años.

Yael Hasson

Presidenta WIZO Chile

Mensaje de Esther Mor y Anita Friedman

Queridas javerot WIZO:

Hace seis meses, inaugurando las celebraciones de nuestro centenario en nuestra Asamblea EGM, en Tel Aviv, 600 miembros WIZO de decenas de países de los 5 continentes, nos hemos encontrado en un increíble despliegue de fuerza, hermandad y solidaridad con WIZO y con el pueblo de Israel.

Ayer, 11 de julio de 2020, WIZO cumplió 100 años.

Estos han sido 100 años de creación, educación, atención, empoderamiento, protección, crecimiento y construcción de la sociedad aquí, en Eretz Israel, al principio en el Ishuv y, desde 1948, en nuestro amado Estado de Israel.

En el curso de estos 100 años, WIZO se ha transformado en uno de los pilares más importantes de Israel, afectando positivamente la vida de millones de personas.

Y en el curso de estos 100 años, generaciones de mujeres en Israel y en cada comunidad judía del mundo, han creado y mantenido este fantástico movimiento de voluntarias, dedicando su tiempo, energía, amor y devoción a la construcción de WIZO, del pueblo judío y de Israel.

Todas somos las sucesoras de las fundadoras de este gran movimiento y de esta inspiradora tradición. Somos las herederas no solo de Rebecca Sieff y su heroico y visionario grupo de mujeres que lideraron la fundación de WIZO en 1920, sino también de las fundadoras de las federaciones WIZO alrededor del mundo. Y de generaciones de mujeres WIZO poderosas y dedicadas que las sucedieron, para muchas de nosotras, nuestras madres y abuelas.

Hoy, cuando celebramos el increíble logro de nuestro movimiento, no debemos olvidar, ni siquiera por un instante, que nosotras somos las continuadoras de esta magnífica herencia. Debemos dedicarnos diariamente a perpetuar este legado, y seguir construyendo el futuro según nuestra visión.

Al celebrar este extraordinario hito, deseamos oírlas, que nos cuenten como se sienten al ser parte del movimiento WIZO en este momento histórico. Las invitamos a visitar nuestra página Facebook World WIZO que estará dedicada durante la próxima semana a la celebración de nuestro centenario. Dejen allí sus comentarios, pensamientos y deseos.

Con todo nuestro amor y nuestros deseos de buena salud, rogamos para que pronto llegue el día en que podamos volver a encontrarnos aquí en Israel.

Con todo cariño,

         Esther Mor                              Anita Friedman

Presidente, WIZO Mundial             Chairperson, WIZO Mundial

 

Mensaje de las Presidentas Vitalicias Honorarias: Helena Glasser y Tova Ben Dov

Centenario WIZO

A nuestra querida familia  WIZO:

Hoy, cuando celebramos el centenario de WIZO, todas podemos estar muy orgullosas de los logros de nuestro movimiento, una verdadera hermandad internacional. Todo lo que hemos logrado es un verdadero milagro, del que estamos tremendamente orgullosas.

Nosotras, ambas ex-presidentes de WIZO, hemos tenido el privilegio de servir y ser parte de nuestro movimiento durante muchos años.

WIZO atiende a los niños, los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes, ayudando a construir en Israel una sociedad mejor y más sana. En tan poco tiempo, cientos de miles de inmigrantes han llegado desde los cuatro rincones del mundo y nosotras hemos dado lo mejor de nosotras mismas para ayudarlos a incorporarse y construir su vida en Israel.

Y VOSOTRAS, nuestras hermanas de todo el mundo, viviendo a miles de kilómetros de distancia, están siempre cerca. Ya que nuestros corazones están unidos por el mismo amor a WIZO y a Israel.

Podemos estar orgullosas de WIZO, de nuestro trabajo pionero junto al gobierno. Efectivamente, muchos de los proyectos que hemos iniciado se han convertido en la base de los servicios sociales nacionales de los que todos disfrutamos actualmente. Podemos decir que WIZO es el primer start up social de Israel.

Ahora, en estos días de creciente antisemitismo, de propagación mundial del coronavirus y de recesión de la economía en todo el mundo, nosotras aquí en Israel contamos con vuestra ayuda. Este es el sentido de nuestra hermandad WIZO.

Esperemos que vengan tiempos mejores para todas y que podamos celebrar los próximos cien años de WIZO.

¡Mazal Tov WIZO! Con todo cariño,

Helena y Tova