Por Daphne Dionizis A.
Así lo asegura esta cantante, productora, autora y gestora musical, quien desde que estaba en Maccabi Hatzair, inspiró con sus canciones a toda la Comunidad.
Yael comenzó su vida artística a sus cinco años, cuando ingresó a la Escuela Moderna de Piano, para luego seguir una carrera musical en Berklee School of Music en Boston. Hoy Yael Meyer es una destacada artista a nivel internacional, fundadora de su propio sello KLI Records, donde sus canciones y voz acompañan diversos medios audiovisuales y escenarios de grandes artistas.
Conversamos con Yael, quien nos cuenta sobre el lanzamiento de su primer EP en Español, “Huracán”, y nos explica un poco más sobre el mundo de la música.
¿Yael cómo nació tu amor por la música?
Empecé muy chiquitita a tocar piano y a hacer muchas cosas creativas relacionadas al mundo artístico, como el baile, el canto, tocar instrumentos, pintar, teatro, todo lo que tenía que ver con el arte. Jugaba a imitar artistas, hacíamos obras con mis primos e invitábamos a nuestros abuelos a verlas, todo siempre como un juego.
Era algo entretenido que me gustaba hacer. Yo veía a artistas como Michael Jackson, Rafael, Madonna y me encantaba imitarlos y pretender que era ellos, pero también pretendía que era periodista e iba con una cámara para todas partes entrevistando a todo el mundo. Era muy creativa.
En las clases del colegio, estaba siempre en otra parte, en algún mundo imaginario, dibujando o haciendo algo que no era necesariamente lo que estaba pasando en el aula.
La música empezó a tornarse en algo más serio cuando tenía 13 años y me cambié al Instituto Hebreo, porque empecé a ir a Maccabi. Empecé a componer canciones para Maccabi, a participar en festivales, y empezó a darse toda una cosa más grande, que no tenía que ver sólo con mi gusto por la música, sino que con lo que se daba en la experiencia de ser parte de un movimiento y de componer canciones que lo representaban, de ser la voz de la tnuá a través de estas canciones y de ocupar ese lugar por muchos años.
De a poco la música se fue transformando en mi identidad, en cómo yo me veía a mí misma y me fui sintiendo también cada vez más cómoda ocupando ese espacio en mi mundo.
¿Hay más artistas en tu familia?
Yo te diría que todos somos un poco artistas de una u otra forma distinta. No con las mismas disciplinas, pero creo que el arte no es solamente pintar, actuar o crear cosas que tienen que ver con lo visual, literario, teatral o musical.
Para mi el arte tiene que ver con una forma de ver el mundo, de cuestionarse las cosas y verlas desde otra perspectiva.
Yo creo que un médico, un ingeniero o un físico pueden ser artistas. El arte se traduce muchas veces a través de la expresión artística en las artes escénicas o las artes plásticas, pero el arte para mí es simplemente una manera de mirar la vida que cada quien transmite a través de lo que hace o crea.
Viviste 15 años en Estados Unidos ¿Cómo fue volver a escribir en Español este EP?
Volver a escribir en español fue un experimento, pero no era la primera vez que lanzaba una canción en español. En mi disco anterior Warrior Heart (2014), lancé un tema en español que se llama “Yo Soy” y fue como una prueba para ver también qué pasaba si ponía una canción en español entre todas las otras canciones en inglés. Esa canción tuvo una llegada súper bonita y la gente me preguntaba cuándo iba a componer otra en español. Ya viviendo en Chile, a mi regreso, me dieron más ganas de hacerlo. Mi vida en Estados Unidos sucedía en Inglés y yo siempre he querido llegar con mi música a la mayor cantidad de lugares en el mundo. El inglés siempre me ha parecido un idioma que trasciende fronteras, por eso también me he enfocado en escribir en este idioma. Pero esta vez quise ponerme un desafío distinto y hacer algo diferente.
¿Por qué el nombre Huracán?
A veces en la vida viene una cosa, y después viene otra, y otra, y otra y uno siente que no se puede levantar, porque cada vez que se levanta la vida azota nuevamente. Uno siente como si estuviera atravesando un huracán. Estas canciones las compuse en un momento de mi vida en que me sentía así.
Cuando uno está viviendo momentos difíciles, no hay más que hacer que atravesarlos, vivirlos, procesarlos, encontrar lo que uno debía encontrar ahí, salir al otro lado y luego mirar atrás y ver el recorrido.
¿Por eso solo hay una canción que es más alegre en este EP, Technicolor?
Technicolor es una canción que compuse en un momento diferente. No estaba tan segura que quería incluirla en este disco, tampoco estaba segura de querer sacarla como single. Esta era una canción que la verdad, todos me decían que debía sacar, y la incluí para darle un espacio. Cuando hago un disco, pruebo y escucho las canciones en diferentes órdenes, porque para mí es importante que el disco sea un viaje de principio a fin, que al escucharlo de la canción 1 a la 5, la música te lleve en un viaje. Y me parece que esta canción, es una buena manera de terminar el viaje.
No solo compusiste el disco, sino que fuiste la productora y directora creativa de los vídeos. ¿Siempre lo realizas?
Sí, siempre lo he hecho. Mi disco Common Ground (2004) lo produje yo en su totalidad, Warrior Heart (2014) y Everything Will Be Alright (2011), los co-produje, pero no me sentí con la identidad o autoridad de darme ese crédito. Pero la verdad yo nunca he sido una artista que llegue al estudio a cantar sobre una pista que otra persona creó. Siempre he estado involucrada en cada aspecto de la producción, en cada decisión creativa y en la interpretación de cada instrumento.
Yo hago música, creo música, produzco música y así ha sido desde el primer día.
¿Qué artistas te inspiran?
Me gustan muchas bandas como Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, Florence and the Machine, Arcade Fire, soy fan de Radiohead. Este disco está súper influenciado por todo eso, un poquito de Lana del Rey también y otros artistas como Sigur Ros e Imagine Dragons, pero también escucho un montón de otras cosas. Estos días escucho mucho de lo que mi hija escucha. Ni siquiera conozco los nombres de todos los artistas que le gustan, pero mi playlist es bastante extensa e incluye un poco de todo.
¿Alguno chileno?
Me gusta mucho Manuel García y creo que Camila Moreno hace cosas muy interesantes, es una de las artistas Chilenas que más me gustan respecto a lo creativo y sonoro. Hay muchos artistas nuevos que están haciendo cosas novedosas en Chile, una nueva ola.
Llevas alrededor de 15 años trabajando como artista independiente ¿Qué ha sido lo más difícil en tu carrera?
En una carrera como la mía, lo más difícil es no darse por vencido. Seguir trabajando duro, luchando por alcanzar y cumplir sueños, seguir creyendo en uno mismo y seguir creando. Hay veces en que las cosas salen bien y otras en que no salen. Hay puertas que se abren, otras veces no se abren nunca. Y es muy fácil darse por vencido, hay razones para hacerlo todos los días.
Una vez escuché en una conferencia, que los artistas que logran ser exitosos no son los más talentosos ni los que tienen más suerte, sino que los que simplemente no se dan por vencidos.
La industria de la música es una industria muy compleja, que tiene muchas aristas distintas. Hay muchas formas de estar involucrado en esta industria y no existe una sola manera de llegar al éxito o a la fama. Cada artista tiene su historia única y diferente, cada uno tiene su propio camino y en ese sentido hay que tener mucha resiliencia y también tolerancia al riesgo.
¿El momento más gratificante en tu carrera?
No sé si hay uno solo. Porque cuando uno tiene muchas metas, y trabaja duro, no siempre se detiene a saborear los pequeños o grandes logros. A los 17 años tomé una decisión de dedicarme a algo que era poco tradicional, y casi todos me dijeron que sería imposible, que no se podía vivir de la música, pero mis papás siempre me apoyaron. Ellos me enseñaron que lo que fuese que hiciera debía hacerlo con seriedad y compromiso.
Mirando hacia atrás diría que estoy orgullosa de haberme atrevido a dedicarme a la música, a desarrollar una carrera, a tomar los riesgos que he tomado y enfrentar mis miedos, de no rendirme frente a los obstáculos y de haber logrado algunas cosas que siempre quise lograr, y algunas otras que nunca pensé lograría, como por ejemplo, escribir una canción para una estrella pop en China y escucharla cantada en Mandarín en un estadio repleto de gente, en un país que jamás he visitado.
¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Podremos verte pronto arriba de un escenario?
Por el momento compartir este disco, Huracán, que llevo trabajando mucho tiempo y seguir desarrollando lo que va a ser este proceso de compartir este EP en vivo. Estamos armando la agenda de lo que va a ser el resto del año. Adicionalmente lo que viene después ya está, voy a lanzar un disco en inglés de 10 canciones. Todas las canciones de “Huracán” y el disco que vendrá después son parte de una misma obra. Para mí “Huracán” es la introducción, el capítulo 1. Espero que las cosas empiecen a moverse nuevamente y poder volver a tocar en vivo de nuevo, volver al escenario y poder volver a conectar con las personas y con el público en vivo.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes?
Les diría que todo en la vida tiene un costo. Sólo uno puede medir y valorar lo que ese costo significa para cada quien, pero pienso que es importante considerar el costo de lo que implica atreverse a vivir la vida que uno desea, versus el costo que implica vivir una vida que uno no desea. A veces hay que puro atreverse.
Los invito a escuchar mi disco, de principio a fin y a ponerlo cuando uno cocina, anda en auto, en el metro, en esos momentos que uno tiene para poder entrar en un viaje de 20 minutos y dejar que la música te transporte, te conecte y te emocione.
Ojalá que mi música los acompañe y la hagan suya.